Atlanta, Estados Unidos.- El énfasis de Dyson Daniels en la defensa le valió un puesto titular en su primer año con el equipo de Atlanta y el respeto de toda la liga. El escolta, quien lideró la NBA en robos de balón y mejoró drásticamente en anotaciones, rebotes y asistencias para los Halcones, fue nombrado el jugador con mayor progresión de la liga el miércoles. Venció a sus compañeros finalistas Ivica Zubac, de los Clippers de Los Ángeles, y Cade Cunningham, de Detroit.
“Tienes que supararte de alguna manera y lo he hecho en el lado defensivo de la cancha”, dijo Daniels.
Daniels, de 22 años, emergió como un titular productivo como escolta para los Hawks después de llegar a Atlanta en el canje que envió al también escolta Dejounte Murray a Nueva Orleans el 6 de julio. Antes del canje, Daniels era mejor conocido por su juego defensivo. Las lesiones y otros intercambios ayudaron a despejar el camino para que Daniels, de 6 pies y 7 pulgadas, floreciera como un complemento anotador para Trae Young, al tiempo que brindaba una producción impresionante en todos los aspectos.
“Me han dicho mucho este año que mi defensa es contagiosa”, dijo Daniels. “Para mí, eso significa que estoy haciendo mi trabajo. Sé que como equipo tenemos un largo camino por recorrer en el lado defensivo, pero creo que este año dimos un paso en la dirección correcta”.
Equipo con futuro
Daniels ahora se ha consolidado como un jugador fundamental para los Hawks, uniéndose a Trae Young, al alero Jalen Johnson y a la selección número 1 del draft de la NBA de 2024, Zaccharie Risacher, quien fue finalista en el premio al novato del año del martes, y que fue ganado por Stephon Castle de San Antonio Spurs.
Daniels lideró la NBA con 229 robos, la mayor cantidad desde que Gary Payton de Seattle tuvo 231 en la temporada 1995-96. Terminó como subcampeón detrás de Evan Mobley de Cleveland en la votación para el jugador defensivo del año de la NBA. El apodo de Daniels, ‘Great Barrier Thief’, es un guiño a sus raíces en Australia y a su destreza defensiva.
Las impresionantes ganancias de Daniels como anotador, defensor, reboteador y creador de jugadas lo ayudaron a reclamar el primer lugar en la votación para el jugador más mejorado. Gracias a su rol como titular junto a Young en el backcourt de Atlanta, Daniels mejoró su anotación de 5.8 puntos por partido con New Orleans en 2023-24 a 14.1, sus rebotes de 3.9 a 5.9, sus robos de 1.4 a 3.0 y sus asistencias de 2.7 a 4.4.
Daniels se convirtió en el quinto jugador desde 1973-74 en promediar al menos 14.0 puntos, 5.0 rebotes, 4.0 asistencias y 3.0 robos, uniéndose a Magic Johnson, Michael Jordan, Michael Ray Richardson y Alvin Robertson.
Ganadores
El entrenador de los Hawks, Quin Snyder, presionó para que Daniels fuera reconocido como el mejor jugador defensivo de la liga, pero también tomó nota de las ganancias generales del joven escolta.
“Creo que su capacidad para ser tan efectivo como lo es con el balón, lo ves y lo sientes”, dijo Snyder. “Creo que también su capacidad para conducir el balón. Así que para mí, esas dos cosas son su agresividad. Y para ser agresivo, hay que no tener miedo. Así que creo que tal vez lo más importante que quería tratar de comunicarle a Dyson, en la medida en que podamos inculcar algo en alguien, es que no tenga miedo de cometer un error”.
Los Hawks recibieron a Daniels, al ala-pívot Larry Nance Jr., al pívot Cody Zeller, una selección de primera ronda de 2025 y una primera ronda condicional de 2027 en el acuerdo por Murray.
El impacto inmediato de Daniels y las selecciones del draft hicieron que el acuerdo fuera un éxito para Atlanta. El canje no fue suficiente para salvar al gerente general Landry Fields, quien fue despedido el 21 de abril. Los Hawks terminaron con marca de 40-42 y tuvieron marca de 0-2 en el torneo de play-in para perderse los playoffs. “Creo que realmente mostramos crecimiento este año y obviamente no llegamos a donde queríamos, ni cerca”, dijo Daniels. “Pero definitivamente podemos hacer algo de ruido el próximo año y estoy ansioso por hacerlo”.
El premio al jugador más mejorado, al igual que varios otros honores de la NBA, fue votado por un panel global de 100 escritores y locutores que cubren la liga y emiten votos poco después del final de la temporada regular.
Fuente: Tribuna
