Londres, Inglaterra.- Al parecer, no todo está perdido y un último acto de rescate se puso en marcha para el Manchester United y el Tottenham; después de las grandes victorias de ambos equipos ingleses en los partidos de ida por las semifinales de la Liga de Europa el jueves, lo que mantuvo con vida sus esperanzas de levantar un trofeo importante y clasificarse para la Liga de Campeones de la próxima temporada.
El United venció 3-0 al Athletic de Bilbao en San Mamés (España) y el Tottenham ganó 3-1 en casa al club noruego Bodo/Glimt.
Tanto el United como los Spurs han soportado campañas domésticas miserables y languidecen en la mitad inferior de la Premier League. Pero la Europa League, de segunda división del futbol europeo, aún podría ver a uno de ellos salvar su temporada. No solo están en juego los trofeos, sino también una ruta poco probable hacia la lucrativa Liga de Campeones como premio por ganar la competencia.
Unidos en control
El United produjo posiblemente su mejor actuación de la temporada para tomar una ventaja dominante en el partido de ida contra Bilbao con 10 hombres. Casemiro adelantó de cabeza al equipo de Rubén Amorim a los 30 minutos tras un centro de Harry Maguire. Siete minutos después, llegó el 2-0 cuando Rasmus Hojlund fue derribado en el área por Dani Vivian y se concedió un penalti tras una revisión del VAR.
Vivian vio la tarjeta roja por una dura falta y Bruno Fernandes convirtió desde el punto de penalti. Fernandes anotó su segundo gol y el tercero del United a los 45 minutos cuando corrió hacia el arco y sacó un disparo que superó al portero Julen Agirrezabala. El capitán del United ha marcado 18 goles y ha dado 16 asistencias en todas las competiciones esta temporada.
Según el estadístico Opta, Mohamed Salah, del Liverpool, es el único jugador de la Premier League que ha contribuido más goles esta temporada, con 56.
La victoria del United pudo haber sido aún más contundente, con Noussair Mazraoui y Casemiro estrellando un balón en el palo.
Farol de la calle
El partido de vuelta es en Old Trafford el próximo jueves y el United está potencialmente a solo 90 minutos de regresar a Bilbao, que organizará la final el 21 de mayo. La racha en Europa contrasta con la pésima forma doméstica del United, que lo verá terminar la temporada con un total de puntos más bajo récord del club y su posición más baja en la era de la Premier League.
Ubicado en el puesto 14 en la clasificación, el United nunca ha parecido probable que compita por la clasificación a la Liga de Campeones a través de su clasificación en la liga. Pero ha guardado algunas actuaciones espectaculares para la Europa League, incluida la épica remontada contra Lyon en los cuartos de final, cuando se recuperó de una desventaja de 4-2 en la prórroga para ganar 5-4.
Ventaja del Tottenham
Bajo presión, el entrenador del Tottenham, Ange Postecoglou, aún podría estar a la altura de su proclamación de que siempre gana un trofeo en su segunda temporada. Ese récord, que se mantuvo con sus exclubes Brisbane Roar, Yokohama F Marinos y Celtic, ha parecido en serio peligro durante gran parte de una temporada en la que los Spurs han perdido 19 veces en la liga. Pero una victoria por 3-1 contra el Bodo/Glimt en el Tottenham Hotspur Stadium alimentará la creencia de que Postecoglou podría volver a dar la talla.
Los Spurs se adelantaron a un minuto por medio de Brennan Johnson, y James Maddison duplicó la ventaja a los 34.
Un penal de Dominic Solanke a los 61 puso el 3-0, pero Ulrik Saltnes dio esperanzas a los noruegos de cara al partido de vuelta de la próxima semana en Noruega al recortar distancias a los 83.
“No creo que el marcador refleje nuestro dominio, pero al final del partido de ida, todo lo que quieres es estar en una buena posición y nos hemos metido en una buena posición”, dijo Postecoglou.
Fuente: Tribuna
