Los Ángeles.- Luego de seis meses de inactividad y de estar sin equipo, el mexicano Carlos Vela puso oficialmente punto final a su carrera como futbolista, al anunciar este martes su retiro.
Vela, de 36 años, pasó sus siete temporadas con Los Angeles FC de la Major League Soccer (MLS), equipo que fichó al delantero mexicano como su primer jugador designado en 2017 antes de que el club de expansión jugara un partido.
Vela se convirtió en el líder de LAFC en goles (78), asistencias (59) y partidos jugados (152) en una carrera destacada por su temporada de MVP en 2019, durante la cual estableció un récord de la MLS con 34 goles. LAFC ganó la Copa MLS en 2022 y ganó trofeos del Supporters' Shield en 2019 y 2022 durante el mandato de Vela.
“Ayudar a construir LAFC y ganar trofeos para el club es un punto culminante de mi carrera”, dijo Vela en un comunicado. “Este club significa mucho para mí y mi familia, y estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado junto con los grandes fanáticos de Los Ángeles. Estoy emocionado de comenzar este próximo capítulo en mi viaje aquí en Los Ángeles”.
El contrato de Vela con LAFC expiró después de la temporada 2023 y permaneció sin firmar hasta septiembre pasado, cuando se reincorporó al club para la recta final de los playoffs. Pero Vela jugó solo cuatro minutos como suplente en un partido de playoffs, y LAFC no lo volvió a contratar para la temporada actual.
Embajador
Vela y su familia viven en Los Ángeles, y el club lo nombró su primer Embajador Black & Gold al anunciar su retiro.
En su nuevo cargo, Vela “nos ayudará a hacer crecer la marca LAFC, fortalecer nuestra conexión con los aficionados y continuar inspirando a la próxima generación de jugadores”, dijo el gerente general John Thorrington.
Nativo de Cancún, Vela comenzó su carrera juvenil con Chivas antes de mudarse al Arsenal de la Premeir League de Inglaterra como un prospecto de 16 años en 2005. Pasó gran parte de su mandato en el Arsenal cedido a varios clubes españoles antes de aterrizar en la Real Sociedad, donde jugó durante seis años y se convirtió en un ídolo de los txuri urdin antes de unirse al LAFC.
Vela fue uno de los mejores jugadores de la MLS durante sus primeras temporadas con LAFC, ganando cuatro selecciones al Juego de Estrellas y tres lugares en el Mejor XI de la MLS. Fue el jugador más rápido en la historia de la MLS en compilar 75 goles y 50 asistencias en su carrera, y es el máximo goleador mexicano en la historia de la liga.
Preparan homenaje
“Desde el principio, Carlos ha sido más que un jugador, ha sido el latido del corazón, el capitán y la cara de LAFC”, dijo Thorrington. “Carlos llegó a Los Ángeles con una visión compartida de construir algo verdaderamente especial, y cumplió esa promesa en todos los sentidos. Desde goles inolvidables hasta victorias históricas, Carlos ayudó a hacer de LAFC lo que es hoy”.
Vela jugó para México en la Copa del Mundo en 2010 y 2018, pero también se enemistó con la gerencia de El Tri en ocasiones, lo que lo llevó a largos períodos lejos de la selección nacional. Vela se declaró retirado del futbol internacional en 2020.
LAFC honrará al delantero en la Noche de Carlos Vela, que se llevará a cabo el 21 de septiembre en el BMO Stadium durante un partido contra Real Salt Lake.
Fuente: Tribuna
