Minneápolis, Estados Unidos.- A pesar de todos los avances que los Timberwolves de Minnesota han hecho desde que reclutaron a Anthony Edwards con la primera selección global hace cinco años, una franquicia que alguna vez fue lamentable y que ahora juega hasta los playoffs como un hábito y no como un contratiempo, sigue habiendo una brecha notable entre ellos y un título de la NBA.
Llegar a las últimas dos finales de la Conferencia Oeste, particularmente esta primavera después de un sorpresivo cambio en la plantilla justo antes del campamento de entrenamiento y los dolores de los ajustes y las lesiones durante la temporada regular, fue un logro notable. El último equipo en aparecer en dos seguidos fue Golden State en 2018 y 2019.
Edwards cumplirá 24 años en unos dos meses, una superestrella que apenas comienza sus mejores años con un puñado de jugadores de rol de mediados de los 20 a su alrededor. Pero la derrota de cinco juegos propinada como una máquina por Oklahoma City planteó preguntas justas sobre si estos Timberwolves pueden superar dos obstáculos más para ganar su primer campeonato.
Queda a deber
“Nadie va a trabajar más duro que yo este verano. Les diré eso”, dijo Edwards después de la derrota por 30 puntos el miércoles que terminó la serie en cinco juegos.
El compromiso de temporada baja nunca ha estado en duda para Edwards, quien estableció récords personales en 2024-25 en puntos por juego (27.6), porcentaje de tiros de 3 puntos (39.5) y porcentaje de tiros libres (83.7) mientras jugaba en 79 de 82 juegos. También lideró la liga en triples convertidos (320). En cinco temporadas, Edwards se ha perdido un total de nueve partidos.
Pero el Thunder y su mejor defensa de la NBA plantearon un desafío distinto. Edwards encestó solo 6 de 31 desde el rango de 3 puntos en las cuatro derrotas y se mantuvo por debajo de los 20 puntos en tres de ellas. Todavía encontró formas de conducir hacia la canasta y pasar el balón a través del tráfico a sus compañeros de equipo en la esquina, pero la discrepancia en la producción entre su contraparte Shai Gilgeous-Alexander fue marcada.
El Jugador Más Valioso de la NBA superó a Edwards 157-115, con una ventaja de 116-87 en intentos de tiros de campo y una ventaja de 51-32 en intentos de tiros libres.
“Obviamente, tiene que aprender a jugar contra ese físico y ese tipo de sujeción todo el tiempo. Se lo pusieron muy difícil”, dijo el entrenador Chris Finch. “Creo que durante gran parte de la serie, él hizo la jugada correcta, y le predicamos eso todo el tiempo. Sí, necesitamos que sea agresivo, seguro. Tiene que encontrar algunos cubos más fáciles. Tengo que ayudarlo a hacer eso”.
Tarea pendiente
Edwards también fue culpable de la caída general de la efectividad e intensidad en defensa, después de que los Wolves lideraran la liga en ese lado de la cancha durante la temporada 2023-24. Incluso después de caer del primero al sexto lugar en calificación defensiva para 2024-25, mantuvieron a Los Angeles Lakers por debajo de los 100 puntos en tres de cinco juegos en la primera ronda e hicieron lo mismo con los Warriors en la segunda ronda.
Pero Gilgeous-Alexander y el Thunder fueron una historia diferente, aunque con un ataque alimentado por su defensa de robo que hizo que Edwards, Julius Randle y Naz Reid en particular pagaran por driblar demasiado en coberturas cerradas.
Aunque tres de sus titulares, Mike Conley, Rudy Gobert y Randle, esta temporada tenían 30 años o más, los Wolves, con su núcleo de 20 años formado por Edwards, Jaden McDaniels, Naz Reid y Donte DiVincenzo, no fueron consistentemente disciplinados y concentrados en seguir los planes de juego.
“Creo que para los individuos tiene que ser aún más importante para ellos”, dijo Conley el jueves mientras los jugadores pasaban por entrevistas de salida en la sede del equipo. “Tal vez eso signifique estudiar más el juego. Tal vez eso signifique hacer más entrenamiento individual, tomar entrenadores a un lado y obtener algunas cosas individuales allí, apartarme de vez en cuando incluso más a menudo, y simplemente usar las mentes que te rodean para ayudarte a comprender ciertos conceptos y ciertas cosas sobre el juego”.
Fuente: Tribuna
