Manchester, Inglaterra.- Para el Manchester United o el Tottenham, una campaña miserable terminará con la gloria de la Liga Europa. A pesar de que ambos equipos languidecen en la mitad inferior de la Premier League, la Liga de Campeones está ahora a solo un partido de distancia. Esa es la recompensa que se ofrece después de que los dos clubes ingleses avanzaran a la final de la competencia de segundo nivel de Europa el jueves.
El United venció por 4-1 al Athletic de Bilbao en el partido de vuelta de las semifinales disputado en Old Trafford y ganó por marcador global de 7-1. El Tottenham se impuso por 2-0 a domicilio en Bodø/Glimt para sellar una victoria global de 5-1. Establece una final de la Europa League inglesa por segunda vez en los últimos seis años, después de que Chelsea venció a Arsenal para levantar el trofeo en 2019.
“Si no ganamos la final, no significa nada para nosotros”, dijo el entrenador del United, Rubén Amorim. “Es difícil describir lo que es ser entrenador de este club. Quieres darles algo (a los aficionados), porque hemos sido muy decepcionantes en la Premier League”.
El United remontó un 1-0 en contra en el descanso contra el Bilbao, con Mason Mount saliendo del banquillo para marcar dos goles tras el descanso. Casemiro y Rasmus Hojlund también anotaron.
Dominic Solanke y Pedro Porro marcaron para el Tottenham contra el Bodø/Glimt en Noruega.
La final será en Bilbao el 21 de mayo.
Salvavidas
Un título importante, por sí solo, sería suficiente para salvar lo que de otro modo ha sido una temporada para olvidar tanto para el United como para los Spurs. Pero el premio adicional de un lugar en la lucrativa Liga de Campeones pondría al ganador de nuevo entre la élite de Europa la próxima temporada.
Eso no ha parecido probable para ninguno de los dos equipos durante la mayor parte de la campaña, ya que han languidecido más cerca de la zona de descenso que de los cinco primeros.
El United ocupa el puesto 15 en la clasificación después de haber perdido 16 partidos en la Premier League, un récord del club. También es seguro que registrará su peor total de puntos en la era moderna, así como su resultado más bajo. Para el Tottenham, es aún peor, ya que se encuentra un lugar por debajo del United después de igualar el récord del club con 19 derrotas en la Premier League.
Ahora, uno de esos equipos tiene la oportunidad de borrar efectivamente su lamentable forma doméstica al ganar la final, que será la cuarta vez que se enfrenten esta temporada.
Los Spurs ganaron los tres encuentros anteriores, dos veces en la liga y también en la Copa de la Liga inglesa.
Montaje doble
La victoria a doble partido del United sobre Bilbao desafió sus actuaciones durante la mayor parte de la temporada, en la que el exentrenador Erik ten Hag fue despedido en octubre y su reemplazo, Amorim, supervisó 12 derrotas en 24 partidos de liga.
Bilbao, cuarto en la liga española, perdía 3-0 en el partido de ida, pero remontó con un disparo de larga distancia de Mikel Jauregizar a los 31 minutos en Old Trafford. Hubo signos de nervios en el juego del United, ya que los visitantes aplicaron más presión, pero la entrada de Mount a los 62 cambió el partido. Giró y sacó un disparo raso que superó al portero del Bilbao, Julen Agirrezabala, a los 10 minutos de entrar.
Casemiro adelantó al United de cabeza a los 79 y Hojlund anotó desde corta distancia a los 85.
Mount consiguió su segundo cuando vio a Agirrezabala fuera de su línea en el primer minuto del tiempo de descuento y disparó a la red desde cerca de la línea de mitad de cancha.
Es la tercera final de la Europa League del United en ocho años, después de haber ganado la competición en 2017.
El United ganó la FA Cup el año pasado y la Copa de la Liga en 2023, y esta sería la tercera temporada consecutiva en la que gana trofeos.
También sería el primero de Amorim con el club después de ganar dos títulos de la liga portuguesa con el Sporting de Lisboa.
Predicción de Postecoglou
El técnico del Tottenham, Ange Postecoglou, insiste en que siempre entrega un trofeo en su segundo año en el cargo.
Así ocurrió en sus anteriores clubes, Brisbane Roar, Yokohama F Marinos y Celtic.
Pero incluso el más optimista de los fanáticos de los Spurs debe haberse preguntado si podría mantener ese récord, dadas las dificultades del equipo esta temporada.
Ahora está a un partido de cumplir con su declaración.
Los Spurs ganaban 3-1 en el partido de ida contra un Bodø/Glimt que se convirtió en el primero de Noruega en llegar a una gran semifinal europea. Pero el viaje al Aspmyra Stadion, ubicado al norte del Círculo Polar Ártico, con un campo de juego artificial, significaba que todavía había alguna posibilidad de regreso. Dos goles en seis minutos en la segunda mitad acabaron con cualquier pensamiento de eso, con Solanke anotando a los 63 y Porro agregando el segundo.
El último trofeo de los Spurs fue la Copa de la Liga en 2008.
Fuente: Tribuna
