Leverkusen, Alemania.- Después de una ola de rumores y especulaciones, el entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, anunció este viernes que dejará el club alemán después de esta temporada, antes de un esperado traspaso al Real Madrid. “Este es el momento adecuado para anunciarlo”, dijo el entrenador español, antes del que será su último partido en casa el domingo. “La claridad es buena para todos”.
Alonso, de 43 años, puso fin a semanas de especulaciones al informar a sus jugadores antes de la sesión de entrenamiento del viernes que se iba, un año antes de que expire su contrato con el club en 2026. Alonso, exjugador del Madrid, llevó al Leverkusen a un doblete de liga y copa sin precedentes la temporada pasada después de hacerse cargo del equipo cuando estaba en la zona de descenso de la Bundesliga en octubre de 2022.
“Creo que podemos estar felices, podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado durante este tiempo”, dijo Alonso.
Su equipo, el Leverkusen, sigue siendo el único que ha completado una temporada de la Bundesliga invicto.
Sin embargo, fue una tarea difícil replicar esa forma esta temporada. El Leverkusen concedió el título de liga al Bayern de Múnich el pasado fin de semana a falta de dos partidos.
Aprendizaje
“He tratado de exprimirlos lo más posible. Me han dado mucho, así que tal vez estemos vacíos en este momento”, dijo Alonso sobre sus jugadores.
El trabajo en el Leverkusen fue el primero de Alonso en la alta dirección después de una carrera estelar como jugador con el Madrid, el Liverpool y el Bayern. Pasó tres años como entrenador del equipo de reserva en la Real Sociedad, otro antiguo club. Comenzó su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Madrid.
“He aprendido muchas cosas y he mejorado como entrenador, como alguien que necesita tener más recursos para mí mismo, para el futuro”, dijo Alonso sobre su tiempo en el Leverkusen. “Ha funcionado bastante bien, diría yo”.
Recordó su primera reunión con el director ejecutivo del Leverkusen, Fernando Carro, y el director deportivo, Simon Rolfes, en San Sebastián, España, cuando lo convencieron de hacerse cargo de su equipo de bajo rendimiento. “Teníamos algunas ideas, algunas expectativas. Así que una vez que los cumples, puedes decir que el trabajo está hecho”, dijo Alonso. Se negó a decir a dónde irá después.
“Ahora no es el día para hablar del futuro”, dijo Alonso, quien según los informes es el principal candidato para reemplazar a Carlo Ancelotti en el Madrid.
Ancelotti tiene contrato hasta el final de la próxima temporada, pero se espera que se vaya después de una campaña en la que el Madrid tuvo problemas a pesar de agregar a Kylian Mbappé a su equipo.
El adiós
Los dos últimos partidos de la Bundesliga de Alonso con el Leverkusen son contra el Borussia Dortmund en casa el domingo, antes de una visita a Mainz en el último día de la temporada. Seguramente recibirá muestras de afecto por parte de los fanáticos de un club anteriormente conocido como “Bayer Neverkusen” por cinco subcampeonatos en la Bundesliga y una serie de dolorosas derrotas en finales. Alonso confía en que esos días han quedado atrás.
“En el club son personas muy inteligentes y muy bien preparadas que llevarán al club en la dirección correcta, de la misma manera que lo han hecho hasta ahora. Siempre estaré ahí para ayudar de la mejor manera posible, porque esto no desaparece”, dijo Alonso. “Quiero seguir teniendo este vínculo con Bayer 04, porque eso se queda para siempre”. El club dijo que anunciará un sucesor “a su debido tiempo”.
Cesc Fábregas, entrenador del equipo italiano Como, y Erik ten Hag, quien estuvo a cargo del Manchester United, son candidatos reportados.
Fuente: Tribuna
