Roma, Italia.- El ciclista británico Simon Yates se alzó con la victoria general en el Giro de Italia el domingo, al ganar finalmente la carrera que tantas veces se le había escapado.
Después de atacar en la subida de grava para llevarse la maglia rosa en la penúltima etapa el sábado, Yates terminó casi cuatro minutos por delante del segundo clasificado, Isaac Del Toro, el mexicano de 21 años que vistió de rosa durante 10 días antes de que Yates tomara el control. Es el segundo título de Grand Tour para Yates después de que ganó la Vuelta a España en 2018.
“Es un momento decisivo de mi carrera, de eso no hay duda”, dijo Yates.
Yates vistió de rosa durante 13 días durante el Giro de 2018 antes de romperse en una de las últimas subidas. También tuvo que retirarse de la carrera italiana en 2020 y 2022, debido al coronavirus y una lesión en la rodilla, respectivamente.
“Todavía estoy en shock por lo que he hecho”, dijo Yates. “Es algo en lo que he estado trabajando durante mucho tiempo”.
Yates, quien corre para el equipo Visma Lease a Bike, terminó 3 minutos y 56 segundos por delante de Del Toro y 4:43 por delante de Richard Carapaz, el campeón de 2019 de Ecuador. El holandés Olav Kooij, compañero de equipo de Yates, ganó la etapa final al sprint. Fue su segunda victoria en este Giro después de ganar también la etapa 12, y la tercera en general después de ganar una en 2024.
Bendición papal
“Un último fin de semana perfecto para nosotros. Después de ayer, todos estábamos muy contentos con lo que Simon logró”, dijo Kooij. "Para terminar, es realmente genial”.
Durante el período neutralizado no competitivo, justo antes de que comenzara la etapa final, en su mayoría ceremonial, el pelotón pasó por el Vaticano y fue bendecido por el Papa León XIV. La etapa final de 143 kilómetros (89 millas) concluyó con un circuito de ocho vueltas por el centro de Roma y terminó junto al Circo Máximo, el antiguo estadio romano de carreras de carros.
A sus 32 años, Yates ya reconoció que esta victoria es “la cima” de su carrera. Su mejor resultado en el Tour de Francia fue cuarto en 2023.
Del Toro, el mejor joven
El mexicano Del Toro terminó con el maillot blanco para el mejor corredor joven. A pesar de sus errores tácticos del sábado, Del Toro parece tener una carrera prometedora por delante. Esta fue apenas su segunda Gran Vuelta después de quedar en el puesto 36 en la Vuelta el año pasado.
“Estoy aprendiendo”, dijo Del Toro. “Debería estar contento conmigo mismo”.
El ciclista danés Mads Pedersen se llevó el maillot granate de puntos después de ganar cuatro etapas.
El italiano Lorenzo Fortunato se llevó el maillot azul de la clasificación de la montaña.
Fuente: Tribuna
