MLB

Ohtani luce en su esperado regreso al montículo; lanza a más de 100 mph

Shohei Ohtani sube por primera vez al montículo como pitcher de los Dodgers y realiza lanzamientos por encima de las 100 millas por hora ante los Padres

Ohtani luce en su esperado regreso al montículo; lanza a más de 100 mph
Ohtani se estrenó en la lomita como lanzador de los Dodgers Foto: Internet

Los Ángeles, Estados Unidos.- Shohei Ohtani permitió un par de hits y una carrera en su debut como lanzador de los Dodgers de Los Ángeles contra los Padres de San Diego el lunes por la noche, 21 meses después de que el superestrella de dos vías se sometió a una cirugía de codo.

Ohtani realizó 28 lanzamientos, 16 para strikes, en la primera entrada mientras los fanáticos estaban pendientes de cada uno de ellos. Gritaron cuando una bola rápida alcanzó las 100.2 millas por hora, el segundo lanzamiento más fuerte realizado por un lanzador de los Dodgers esta temporada.

Ohtani parecía estar trabajando en el montículo, con el rostro sudoroso. Se calentó con su música habitual, la versión de Michael Bublé de ‘Feeling Good’.

Shohei se saluda con su receptor, Will Smith
Shohei se saluda con su receptor, Will Smith

Después de retirar a Xander Bogaerts con un rodado para el tercer out, Ohtani se acercó a un umpire que le revisó las manos y el guante. No entró al dugout. En cambio, se puso sus guantes de bateo y otro equipo cerca de la barandilla y caminó hacia el círculo de espera para prepararse para abrir la parte baja de la entrada.

Ohtani se ponchó tirándole contra el abridor de los Padres, Dylan Cease.

“Está listo, es inflexible, se siente bien, fuerte, listo para lanzar un juego de Grandes Ligas”, dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts, antes del juego. “Creo que todos en ese clubhouse, creo que los fanáticos, los medios, hemos estado esperando este momento”.

 

Le hacen una carrera

Ohtani enfrentó a Fernando Tatis Jr., Luis Arráez, Manny Machado, Gavin Sheets y Bogaerts en el primero. Tatis conectó un sencillo al jardín central y avanzó a segunda con un lanzamiento descontrolado de Ohtani. Arráez conectó sencillo y elevado de sacrificio de Machado anotó a Tatis. Sheets y Bogaerts fallaron con rodado.

Eso fue todo para Ohtani en el montículo. Anthony Banda lo reemplazó en el segundo.

“Creo que conseguí el mejor asiento de la casa para verlo y ver a este tipo comenzar y luego tomar un turno al bate”, dijo Roberts. “Estoy emocionado”.

Major League Baseball hizo que el juego estuviera disponible de forma gratuita en el sitio de transmisión MLB.tv.

El derecho japonés estaba lanzando en un juego de Grandes Ligas unas tres semanas después de enfrentar a bateadores en turnos simulados al bate por primera vez. Mientras tanto, Ohtani seguía empuñando su poderoso bate en la alineación de los líderes de la División Oeste de la Liga Nacional.

“Llegó al punto en el que, oye, parece que deberíamos dar el siguiente paso y casi buscar terminar la rehabilitación a nivel de Grandes Ligas debido a la naturaleza agotadora de lo que estaba haciendo”, dijo el gerente general de los Dodgers, Brandon Gomes.

 

Decisión propia

Por lo general, los lanzadores que regresan de lesiones van a asignaciones de rehabilitación de ligas menores, pero Ohtani es una excepción.

“Ha sido muy alentador en general la forma en que se ha recuperado y ha podido seguir sintiéndose bien haciendo ambas cosas”, dijo Gomes.

El japonés se vio bien en su apertura
El japonés se vio bien en su apertura

Roberts dijo: “Tienes que escuchar al jugador y confiar en él”.

Roberts consideró brevemente no tener a Ohtani como primer bate, pero el toletero le aseguró a su manager que estaba de acuerdo con eso.

“Podría cambiar en el futuro”, dijo Roberts, “pero en este momento se siente muy cómodo con subir al montículo y entrar al dugout y ponerse las cosas para ir a tomar un turno al bate”.

El tres veces Jugador Más Valioso comenzó la noche bateando .290 con 25 jonrones, que lideró la Liga Nacional, 41 carreras impulsadas y 11 bases robadas en el puesto de primer bate.

Si bien Ohtani no lanzará profundo en los juegos al principio, solo su presencia en el montículo parece reforzar a un personal que ha sido diezmado por las lesiones. Los Dodgers tienen ocho abridores, incluidos Tyler Glasnow, Blake Snell y el fenómeno japonés Roki Sasaki, y seis relevistas en la lista de lesionados.

Roberts dijo que él y los entrenadores observarían el comando, la entrega y la capacidad de Ohtani para repetir su mecánica.

“Como siempre lo hace, va a dar todo lo que tiene y esperamos una salida de alta calidad”, dijo Gomes.

Ohtani ya está en el roster como bateador designado, por lo que los Dodgers esencialmente están agregando un lanzador extra sin tener que hacer un movimiento correspondiente en el roster.


Octubre, la meta

“No va a ser una situación de una vez cada cinco días, así que habrá mucho tiempo para recuperarse”, dijo Roberts. “También tenemos el lujo de lanzarlo todo lo que queramos en una salida en particular”.

Ohtani ayudó a los Dodgers a ganar su octavo título de la Serie Mundial, y el primero, la temporada pasada, la primera de un contrato de 10 años y 700 millones de dólares. Ganó su tercer premio al Jugador Más Valioso y el primero en la Liga Nacional.

No había lanzado desde 2023 con los Angelinos de Los Ángeles. Tuvo marca de 10-5 con efectividad de 3.14 y 167 ponches en 23 aperturas esa temporada. Su última aparición en el montículo fue el 23 de agosto de 2023, cuando se lastimó durante una salida contra Cincinnati.

Ohtani se sometió a una cirugía Tommy John el 1 de octubre de 2018 y se está recuperando de una segunda operación importante en el codo derecho el 19 de septiembre de 2023.

Como lanzador, tuvo marca de 38-19 con efectividad de 3.01 y 608 ponches en 481 y dos tercios de entradas durante su carrera en las Grandes Ligas.

“El objetivo principal es, obviamente, tenerlo fuerte en la recta final y hasta octubre”, dijo Gomes.

 

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.