Los Ángeles, Estados Unidos.- El club de beisbol Los Ángeles Dodgers se volvieron tendencia en las redes sociales durante las últimas horas debido a que durante la mañana de este jueves 19 de junio impidieron una redada antimigrantes en sus instalaciones. Sí, autoridades del equipo angelino mostraron su rechazo hacia un operativo que planeaban realizar los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De acuerdo con los reportes, los oficiales intentaron ingresar al área de estacionamiento del Dodger Stadium como parte de un operativo de supervisión, presuntamente enfocado en localizar trabajadores migrantes. No obstante, el club de la Liga Nacional de MLB impidió el acceso, invocando su derecho a regular la entrada a su propiedad privada y reiterando su respaldo a la comunidad inmigrante.
Señalan que fue alrededor de las 8:00 horas de este jueves cuando personal del ICE llegaron y solicitaron autorización para ingresar a los estacionamientos del estadio. Ante ello, la organización ganadora de cuatro Series Mundiales declinó permitir el paso y también negó el ingreso a otras zonas externas bajo su control.
Esta mañana, agentes de ICE llegaron al Dodger Stadium y solicitaron permiso para acceder a los estacionamientos. La organización les negó la entrada", informaron en un mensaje a través de X.
A pesar de la presencia de unidades federales en las cercanías, Los Angeles Dodgers confirmaron que el juego programado para esta noche contra los San Diego Padres se llevará a cabo con normalidad: "El partido de esta noche se jugará según lo programado", indicaron.
Si bien miles de personas aplaudieron la acción de los Dodgers, el club también recibió críticas de sectores que consideran que obstruyeron una operación federal. Como se sabe, durante las últimas semanas la ciudad de Los Ángeles ha sido escenario de múltiples redadas migratorias, que han derivado en más de 100 detenciones recientes. No obstante, a nivel nacional, ICE ha realizado más de 158 mil arrestos en lo que va del año, incluyendo a personas sin historial delictivo.
En California se han reportado redadas en restaurantes, comercios y autolavados. Estas acciones han generado movilizaciones masivas, algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos, uso de gas pimienta y arrestos de manifestantes. Las redadas reflejan el endurecimiento de la política migratoria bajo la presidencia de Donald Trump, quien reactivó en enero de 2025 las medidas de "tolerancia cero", con la meta de concretar tres mil detenciones diarias por parte del ICE.
Fuente: Tribuna
