Ciudad de México.- La cuenta regresiva ha comenzado. El pasado 11 de junio, cuando los relojes se ubicaban a un año de distancia para la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el presidente municipal de Zapopan y responsable general del Mundial en Jalisco, Juan José Frangie Saade, acompañado por el gobernador del estado, Pablo Lemus, develaron el reloj de cuenta regresiva frente a los Arcos de Zapopan.
“Esta será una de las experiencias más bonitas que tendremos como aficionados y como parte de la organización. Estamos a un año del inicio del evento deportivo más importante y grande de todo el mundo. Más de cinco mil millones de personas de todo el planeta estarán al pendiente de lo que pase durante esos casi 40 días. El Mundial nos ayudará a dejar un gran legado a nuestras niñas y nuestros niños”, dijo el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, durante el evento público.
Este marcador no solo refleja el tiempo que falta para el inicio de la gran ‘fiesta del fútbol’, sino que también significa, de algún modo, el periodo que las autoridades municipales tienen para seguir construyendo el proyecto de ciudad que tienen en mente. Más allá del evento deportivo más popular, este acontecimiento representa una plataforma para proyectar a Zapopan como una ciudad moderna y hospitalaria, pero también como la oportunidad para fortalecer su actividad económica y detonar la prosperidad en favor de sus habitantes.
Así, de acuerdo con las proyecciones oficiales, Jalisco espera más de 200 mil asistentes en el ‘Estadio Guadalajara’, una derrama económica superior a los 55,000 millones de pesos y el impacto en más de 44 mil unidades económicas. Este proyecto, cuenta Juan José Frangie Saade, comenzó como un sueño y hoy es una realidad. “Y aún nos queda un año para mostrarle al mundo que en Zapopan sabemos hacer las cosas bien”, complementa.
Una experiencia, muy grata e inolvidable, que provoque que todos los asistentes, nacionales e internacionales, se sientan como en casa y que deje una gran huella. Éste es el gran propósito que, a grandes rasgos, pretenden alcanzar las autoridades municipales de Zapopan, encabezadas por Juan José Frangie Saade, a través de todas las acciones que han emprendido rumbo al Mundial 2026, que por primera vez se celebrará simultáneamente en 16 ciudades sede de los tres países de América del Norte. Zapopan, en el estado de Jalisco, México, es una de ellas.
Con esto en mente, bajo el liderazgo de Juan José Frangie Saade, el equipo responsable de los trabajos para preparar la experiencia mundialista en Zapopan está instrumentando una novedosa estrategia para embellecer a la ciudad, ampliar su capacidad hotelera, construir proyectos que beneficien a la comunidad local; así como recibir, según sus estimaciones, a más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros, y potenciar la actividad económica del municipio.
Queremos dejar huella en Zapopan: Juan José Frangie Saade
El pasado 7 de mayo, arrancó la rehabilitación del Centro Histórico de Zapopan, que considera una inversión municipal de 300 millones de pesos y que forma parte de una visión integral de ciudad moderna y habitable, donde la infraestructura se convertirá en motor de desarrollo y equidad, y que buscará ser un proyecto emblemático para consolidar a esta zona como un referente urbano, cultural, religioso, social y económico a nivel nacional. “Queremos un Centro Histórico que mantenga sus tradiciones y siga teniendo su vocación habitacional, pero que, al mismo tiempo, sea un reflejo de la evolución y modernización que vive nuestro municipio”, señaló en aquel entonces Juan José Frangie Saade.
Bibiana Tenorio, directora de Centro Histórico y Turismo de Zapopan, informa que el plan camina por varios frentes: ofrecer un entorno mucho más familiar y accesible, que le permita a visitantes y sociedad local permanecer más tiempo en la plaza y disfrutar de todos sus rincones, así como respetar la historia del Centro Histórico, sus tradiciones y promover el comercio; mientras que para celebrar el Mundial se espera la proyección de partidos y la organización de eventos alusivos a la fiesta mundialista.
“Queremos que las personas vivan el ambiente del Mundial. Para ello, habrá una ciudad que les ofrecerá la esencia de la mexicanidad y que les quedará muy accesible”, sostiene Bibiana Tenorio.
Los municipios de Zapopan y Guadalajara serán el epicentro de lo que ocurra en Jalisco en el marco del Mundial 2026. Sin embargo, la instrucción de Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, radica en diseñar una estrategia de 360º para que los turistas que asistan a la fiesta mundialista puedan visitar otras atracciones en otros municipios del estado. Para ello, una de las iniciativas en proceso de construcción está en contar con un inventario de operadores turísticos que ofrezcan tours a diferentes lugares.
“Tenemos cuatro partidos, pero el Mundial dura más de un mes. Por lo tanto, habría que ofrecer, por ejemplo, un tour por carretera a Puerto Vallarta o un paseo por Tequila o Chapala”, explica Bibiana Tenorio. “Quisiera que los turistas se fueran de nuestro Estado, casi sintiéndose jaliscienses. Me imagino una ciudad muy hermanada y que la experiencia que les ofrezcamos a los turistas los haga sentir en el lugar más mexicano”.
Habrá más para ofrecer a los turistas que visiten Zapopan: una guía turística con las principales atracciones, un universo de opciones para disfrutar de la vida nocturna en el municipio, turismo de naturaleza y cultural, entre muchas otras opciones.
Por otro lado, la celebración de eventos de este calibre genera un efecto multiplicador en las inversiones y en toda la actividad económica. El sector hotelero, naturalmente, es de los principales beneficiados. En Zapopan, actualmente, se están construyendo varios hoteles con el equipo suficiente para atender a los futuros turistas. De igual modo, se estima que en la zona metropolitana de Guadalajara y Zapopan se dispone de alrededor de 7 mil espacios de Airbnb, y se proyecta que esta cifra se incremente conforme se acerque la celebración del Mundial 2026.
Sin embargo, y al margen de los beneficios económicos que propiamente generará la ‘fiesta del fútbol’ en Zapopan, en el mindset de la gestión municipal persiste la idea de que el Mundial 2026 es una oportunidad para seguir fortaleciendo el ecosistema de negocios e inversiones impulsado por el alcalde, Juan José Frangie Saade.
Así, desde la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, encabezada por Salvador Villaseñor, se está desarrollando un programa integral de capacitación y financiamiento que busca fortalecer al sector productivo local aprovechando al máximo el potencial de derrama económica que representa el Mundial 2026. La visión es clara: hacer del evento deportivo más importante del planeta un catalizador de prosperidad para Zapopan.
El proyecto contempla un esquema de formación dirigido a sectores estratégicos como el hotelero, restaurantero, hospitalario y turístico, enfocado en habilidades clave como el dominio del inglés orientado al servicio, la excelencia en la atención al cliente, buenas prácticas de higiene, resolución de conflictos, hospitalidad con identidad cultural, y el uso de métodos de pago electrónicos y herramientas tecnológicas. Asimismo, se planea promover la vinculación laboral juvenil a través del programa Mi Primera Chamba y el financiamiento a través del programa Adelante Zapopan, que otorga créditos a tasa cero de interés para la adquisición de mobiliario, equipo y tecnología, facilitando así que los negocios mejoren su capacidad de atención y modernicen su operación; estos esfuerzos son impulsados en conjunto por las Direcciones de Turismo, Capacitación y Oferta Educativa y Promoción Económica.
Como distintivo adicional, se implementará un reconocimiento oficial para aquellas empresas que decidan capacitarse y prepararse de cara al Mundial, lo que les otorgará una ventaja competitiva visible y valorada por consumidores y visitantes. Todo ello con el objetivo de elevar los estándares de competitividad de las empresas locales y fortalecer el encadenamiento productivo.
Más allá del evento deportivo, esta estrategia parte de un esfuerzo ya existente del gobierno municipal por consolidar ecosistemas de prosperidad, innovación e inversión. Hoy, el Mundial se convierte en una poderosa narrativa que permite alinear, focalizar y acelerar políticas públicas previamente instauradas. No se parte de cero: lo que se busca es encadenar iniciativas, reunir esfuerzos y elevar el horizonte de transformación económica en una ciudad que ya se asume como protagonista del futuro.
La misión del gobierno de Zapopan encabezado por Juan José Frangie Saade es capitalizar los beneficios generados del Mundial 2026 para seguir construyendo un proyecto de ciudad que promueva las inversiones y la buena calidad de vida. “Todo lo que se está haciendo tiene que derivar en un proyecto de ciudad. Para nosotros es muy importante impulsar la prosperidad económica y la prosperidad social”, sostiene Montserrat Hidalgo, Host City Officer de Guadalajara FIFA World Cup 2026.
Así, cada iniciativa, programa y acción impulsados por las autoridades municipales de Zapopan está pensando para trascender más allá del Mundial 2026. Por ejemplo, en este momento se han desplegado una serie de apoyos para aprender inglés y dirigido para que policías, operadores turísticos, personal médico y de salud, junto con la población en general, puedan dominar otro idioma y fomentar su propio desarrollo; simultáneamente, se espera que esta política pública atienda las necesidades de las empresas transnacionales basadas en Zapopan, que requieren de talento bien capacitado y con un buen manejo del inglés.
El emprendimiento y el comercio local también tienen que ser protagonistas de esta historia. “El encadenamiento productivo es fundamental”, dice Montserrat Hidalgo. “Cuando eres un emprendedor y se viene un mercado tan grande, como un Mundial de Fútbol, tienes que aprender a colaborar con otros. Una gran lección que nos va a quedar a todos los emprendedores es dar lo mejor y poder colaborar en metodologías de innovación abierta, competir y por supuesto unirnos”.
Conclusiones:
La experiencia mundialista en Zapopan tiene que dejar crecimiento y prosperidad. La creación de más empleos es una buena noticia, pero también lo será el desarrollo de un talento con más y mejores competencias y habilidades. La promoción de la cultura, las tradiciones y la historia estarán en el centro de la estrategia, pero también la consolidación de una ciudad innovadora. Generar momentos inolvidables para los turistas será otro de los grandes objetivos, pero al mismo tiempo dejar huella a través de la habilitación de mejores entornos para la comunidad local.
