Minneápolis, Estados Unidos.- La venta de los Minnesota Timberwolves por 1,500 millones de dólares de Glen Taylor a un grupo de inversión liderado por el empresario de comercio electrónico Marc Lore y la exestrella del beisbol Alex Rodríguez obtuvo el martes la aprobación de la NBA, finalizando un proceso complejo y polémico más de cuatro años después de que se alcanzó el acuerdo.
La transferencia de propiedad que Taylor intentó detener el año pasado recibió un voto unánime de la junta de gobernadores de la liga, compuesta por los 30 propietarios de equipos. El acuerdo, que se espera que se cierre esta semana casi 51 meses y más de 1,500 días después del acuerdo inicial, incluye a la cuatro veces campeona de la WNBA, Minnesota Lynx.
Los Timberwolves están planeando una conferencia de prensa introductoria para Lore y Rodríguez el próximo mes en Las Vegas durante la Liga de Verano de la NBA. Lore y Rodríguez se desempeñarán como copresidentes en la junta, con Lore como gobernador de los Timberwolves y Rodríguez como gobernador suplente, anunció la liga. Por los Linces, Rodríguez se desempeñará como gobernador y Lore como gobernador alterno.
Compromiso
“Reconocemos plenamente la gran responsabilidad que conlleva servir como administradores de estas franquicias excepcionales”, dijo Lore en un comunicado distribuido por la organización. “Estamos comprometidos a construir una organización que establezca el estándar de excelencia, que sea universalmente admirada y arraigada en un orgullo que abarque generaciones”.
Los socios comerciales y amigos cercanos que se reunieron durante la pandemia a través de una llamada de Zoom han dicho que están comprometidos a mantener los equipos en Minnesota.
“He dedicado toda mi vida al mundo del deporte, no solo como un juego, sino como una fuerza poderosa que une a las personas, eleva a las comunidades y cambia vidas”, dijo Rodríguez. “Me siento increíblemente honrado y lleno de energía para arremangarme y ponerme a trabajar. Sé lo que se necesita para ser un campeón, y estoy listo para aportar ese mismo compromiso e impulso para crear una cultura ganadora en Minnesota”.
Una ‘ganga’
Taylor, de 83 años, quien creció en una granja lechera de Minnesota y amasó una fortuna con un negocio especializado en la impresión de invitaciones de boda, compró a los Timberwolves por unos 88 millones de dólares en 1994 para evitar que se mudaran después de que la NBA rechazara un acuerdo entre los propietarios originales y un grupo en Nueva Orleans.
Después de que Lore y Rodríguez fueron superados por los Mets de Nueva York por el administrador de fondos de cobertura Steve Cohen, centraron su atención en el baloncesto después de enterarse de que Taylor estaba explorando una venta. El acuerdo se organizó en fases para permitir que Taylor se quedara como una especie de mentor.
El valor de la franquicia se ha duplicado con creces desde ese acuerdo del 10 de abril de 2021, debido en gran medida al aumento de los ingresos de la NBA. Forbes ha estimado que los Timberwolves tienen un valor de 3,100 millones de dólares. Los cálculos más recientes de Sportico fijaron al club en 3,290 millones de dólares. Ambas publicaciones los sitúan como los terceros más bajos de la liga, jugando en un mercado mediano en un estadio de 35 años de antigüedad.
Los Lynx han sido valorados entre 230 millones de dólares (Forbes) y 240 millones de dólares (Sportico), en la mitad inferior de la liga que está en medio de una expansión a 16 equipos para 2028.
Fuente: Tribuna
