Guadalajara, México.- Las consecuencias de la junta de directivos del futbol mexicano realizada en mayo sigue cimbrando las entrañas del futbol mexicano y es que el Atlas será puesto a la venta, según informó Grupo Orlegi, el cual fungía como administrador del equipo de Guadalajara desde hace algunos años. El proceso que deberá enfrentar el club rojinegro corresponde a los preparativos que dictamina la FIFA de cara a la Copa del Mundo 2026.
El Atlas constituye uno de los equipos más antiguos y de tradición del país. Fundado en 1916 y nombrado así en honor al personaje de la mitología griega 'Atlas', cuenta con tres títulos de Liga MX y cuatro de la Copa MX. Fungió como cantera para jugadores históricos en el futbol mexicano como lo son Rafael Márquez y Andrés Guardado, así como Jared Borgetti y al futbolista argentino, Julio Furch.
En 2019, Grupo Orlegi compró a la franquicia al Grupo Salinas, dueños de la televisora TV Azteca. A partir de ahí, los 'zorros' pasaron una reestructuración en su plantel que los llevo a lograr el bicampeonato en los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022, rompiendo una racha de 70 años consecutivos sin ganar un título de liga. El problema radica en el grupo antes mencionado, ya que también es el propietario del Club Santos Laguna, lo cual va en contra de la regla de multipropiedad que implementa la FIFA.
Es por ello que el grupo que encabeza Alejandro Irarragorri informó mediante un boletín de prensa que la junta de inversores decidió explorar las opciones de venta: "Ha iniciado un proceso para explorar una transición planificada y estructurada en la operación del Atlas F.C., con el objetivo de asegurar un crecimiento del club"
También anuncia que la transacción estará supervisada por una institución bancaria internacional para asegurar la transparencia de la transacción. Por último el comunicado dice: "Cualquier actualización se comunicará oportunamente y de acuerdo con los lineamientos que rigen este tipo de procesos".
Los 'rojinegros' no fueron los únicos afectados por el estatuto establecido por la federación, también los Gallos Blancos del Querétaro, hace unos días cambiaron de propietarios ya que Grupo Caliente, firma a la cual pertenecían, también era dueños el club Xolos de Tijuana.
Fuente: Tribuna del Yaqui
