Comité Olímpico Estadounidense

Comité Olímpico y Paralímpico prohíbe participación de atletas trans en deportes femeninos

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos prohibió la participación de atletas transgénero en deportes femeninos

Comité Olímpico y Paralímpico prohíbe participación de atletas trans en deportes femeninos
Las atletas trans será excluidas de cualquier deporte femenino, informó el USOPC Foto: Internet

Ciudad de México.- El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) prohibió la participación de cualquier atleta trans en los deportes femeninos, acatando una política impuesta por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Esta es la segunda organización en tierras norteamericanas que restringe la participación de las atletas trans, pues la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA) fue la primera en anunciar dichos estatutos.

Fue mediante un comunicado en el portal del USOPC, que se informó el ajuste a las reglas de las competencias próximas a realizar: "Como organización con estatuto federal, tenemos la obligación de cumplir con las expectativas federales", se lee en una carta, firmada por Sarah Hirshland, directora del USOPC. También aclara que dichas medidas son para garantizar una competencia en condiciones de igualdad, seguridad y justicia para las mujeres.

La orden ejecutiva de Donald Trump consiste en separar a las atletas trans de cualquier deporte femenino y amenaza con retirar cualquier apoyo gubernamental a todas las instituciones que acepten a atletas trans en cualquier categoría dentro del deporte femenino: "Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos", comentó Trump en febrero, cuando se oficializaron dichas normas. Esto deja al mundo deportivo espectante, pues Los Ángeles recibirá los Juegos Olímpicos en 2027 y los atletas internacionales tendrán que regirse bajo la normativa estadounidense.

En el año 2022 se popularizó el caso de la nadadora Lia Thomas; Thomas había ganado el título individual de la división 1 en la NCAA, convirtiéndose así en la primera atleta transgénero en lograrlo. Después de ganar la medalla, rompiendo varios récords en la competición, un grupo de 16 nadadoras solicitó la exclusión de Lia de las competencias de nado femeninas, argumentando una desventaja física contra ella. Thomas fue despojada de su medalla y sus récords fueron eliminados.

En enero del 2024, World Aquatics anunció que prohibía la participación en cualquier categoría femenina a cualquier atleta que haya "pasado cualquier parte de la pubertad masculina". Thomas tomó acciones legales contra dicho organismo que la tenía sin ver actividad desde el 2022, pero perdió el caso en los juzgados del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Fuente: Tribuna del Yaqui

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.