Ciudad de México.- Los equipos de la Liga de Expansión MX que demandaron a la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sufrieron un duro revés después de que el organismo internacional emitiera un fallo en contra de los demandantes.
Este miércoles, el TAS rechazó que se les restituya el subsidio de 20 millones de pesos que les otorgaba a los equipos la FMF desde la creación de esta división, una de las medidas cautelares que los demandantes habían solicitado y que fue congelado como sanción tras alzar la voz.
En una primera instancia fueron 10 los equipos que presentaron la demanda el 19 de mayo de 2025: Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Club Jaiba Brava, Mineros de Zacatecas, Oaxaca FC, Venados FC y Leones Negros de la UdeG.
Más adelante, solo seis de estos equipo se mantuvieron en la disputa, integrando el llamado grupo de los seis: Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG.
Esta petición es una de las que este grupo había solicitado, además del regreso del ascenso y descenso, y otras medidas y cambios en su circuito como la abolición de la multipropiedad, "el poder recae en una sola persona".
El resto de las peticiones que el grupo de los seis exige es que la FMF no implemente acciones tendientes a sancionar directa o indirectamente a los apelantes como consecuencia de dicha apelación, ordenar al organismo antes mencionado para abstenerse de cualquier forma de retaliación contra los apelantes y notificar inmediatamente a la Formación Arbitral sobre cualquier decisión que pueda afectar los derechos e intereses estos.
En el comunicado emitido por el TAS, se da a conocer que a pesar de tener la autoridad para resolver la demanda, necesita más tiempo para emitir una resolución, y será entre octubre y noviembre cuando la resolución final se dará a conocer, por lo que esta medida no significa que los demandantes perdieran la batalla.
Fuente: Tribuna
