Chicago, Estados Unidos.- El mundo del 'rey de los deportes' se encuentra de luto, ya que cayó este lunes 28 de julio el último out para una de las leyendas más importantes de la MLB y una figura primordial para los Chicago Cubs, el gran Ryne Sandberg.
El histórico pelotero murió a los 65 años de edad, tras una batalla contra el cáncer. El estadounidense fue un ícono que ayudó a redefinir la posición de segunda base y encabezó una de las actuaciones individuales más memorables en la larga y destacada historia del combinado de la Liga Nacional.
Ryne Sandberg dejó un gran legado dentro y fuera del campo, siendo una figura silenciosa que, aunque evitaba los reflectores, se ganó la atención de los aficionados con una combinación de poder, velocidad y defensa que lo convirtió en uno de los grandes de este deporte. Pasó la mayor parte de sus 16 sólidas campañas con los Cubs, y fue exaltado al Salón de la Fama en el ya lejano 2005.
Cabe destacar que Sandberg alcanzó la fama nacional el 23 de junio de 1984, en lo que siempre se recordará con cariño como 'El Juego de Ryne Sandberg'. En una victoria contundente sobre los de ST. Louis. Esa noche pegó cinco imparables, impulsó siete carreras y conectó dos metrallazos para empatar el compromiso ante el futuro miembro del Salón de la Fama Bruce Sutter.
Al momento de su retiro, la leyenda de Chicago era el líder histórico de jonrones como segunda base en todo el Big Show (277 de sus 282 cuadrangulares). Además, entre su trayectoria destaca que fue elegido a 10 All-Star Game, ganó nueve Guantes de Oro, siete Bates de Plata y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el año 1984.
"Mi vida cambió mucho en 1984", dijo Sandberg en el 40 aniversario de aquel importante juego, cuando el club de sus amores, los Cachorros, develaron una estatua en su honor frente al Wrigley Field el año pasado.
Los fanáticos de los Cubs ya adoraban a su joven estrella, pero ese juego lo catapultó a la fama nacional y sobre todo internacional. Fue el inicio de una carrera que llevó al también conocido como 'Ryno' a ubicarse entre los cinco primeros en la historia de los Chicago Cubs en jonrones, dobles (403), bases robadas (344), hits (dos mil 385), carreras anotadas (mil 316), extrabases (761), bases totales (tres mil 786) y juegos disputados (dos mil 151).
Sin duda, su adiós deja un hueco enorme en el mundo de los deportes, pero en especial en el beisbol, en donde fue una figura y donde su legado perdurará por siempre.
Fuente: Tribuna del Yaqui
