California, Estados Unidos.- Durante la mañana de este jueves 3 de julio se reportó que el boxeador mexicano Julio César Chávez Jr, hijo de la leyenda Julio César Chávez, había sido detenido en Estados Unidos a escasos días de regresar a los cuadrilateros con una pelea en contra de Jake Paul, la cual perdió. Tras hacerse viral esta noticia, ahora se han revelado las causas de la detención y se sugiere que podría ser deportado en las próximas horas.
El departamento de Seguridad Nacional de EU confirmó hace unos minutos que Chávez Jr, esposo de una exnuera del 'Chapo' Guzmán, había sido arrestado ayer miércoles 2 de julio por parte de agentes del ICE y lo llamaron "delincuente indocumentado". La captura se llevó a cabo tras una investigación que lo relaciona con el Cártel de Sinaloa y lo involucra en actividades de delincuencia organizada, entre ellas el comercio ilegal de armas, municiones y explosivos.
Actualmente, se encuentra en trámite para su deportación acelerada de Estados Unidos", se lee en el informe publicado en X.
Las autoridades norteamericanas aseguraron que Julio César cuenta con "una orden de arresto activa en México" y fueron enfáticos en asegurar que bajo el gobierno de Donald Trump, ningún criminal se podrá librar de la justicia: "Nuestro mensaje a todos los afiliados a los cárteles en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles".
La ley estadounidense explicó que el boxeador ingresó legalmente al país en agosto de 2023 con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024, pero dicen que excedió su tiempo de permanencia y proporcionó información falsa en su trámite para obtener la residencia permanente. Por ello, se le ha anulado la visa estadounidense, lo cual podría impedirle regresar al país en el futuro.
Se espera que sea entregado a las autoridades mexicanas en las próximas horas por medio de la garita de San Ysidro. Aunque no se ha especificado si enfrentará sanciones económicas, especialistas indican que, de confirmarse las acusaciones, podría recibir castigos tanto en México como en el país gobernador por Trump, que incluirían la congelación de bienes y restricciones financieras conforme a las leyes antinarcoterrorismo.
Chávez Jr. está casado con Frida Muñoz Román, quien anteriormente fue esposa de Edgar Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo”' Guzmán. Las autoridades de EU indican que este vínculo matrimonial fue uno de los elementos que detonaron la investigación, debido a que Muñoz Román mantiene conexiones con el Cártel de Sinaloa por su relación pasada.
Cabe resaltar que esta no es la primera vez que el pugilista mexicano tiene problemas con la justicia de EU, ya que en enero de 2024, fue detenido por tener en su poder una 'pistola fantasma' de forma ilegal, y más tarde fue liberado tras pagar fianza. En ese momento, un juez le ordenó ingresar a un programa de rehabilitación con una duración de dos años.
Fuente: Tribuna
