California, Estados Unidos.- El sábado Julio César Chávez Jr., fue superado arriba del ring por el youtuber Jake Paul, este jueves el mexicano sufrió otra dolorosa derrota, pero abajo del ring, ya que fue detenido por or el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
El ‘Hijo de la Leyenda’, es señalado por tener supuestos vínculos con el Cartel de Sinaloa además de tráfico de armas, municiones y explosivos, sin embargo, esto no es el nuevo, ya que el ‘Jr’ ya ha sido víctima de polémicas en repetidas ocasiones.
Primeros episodios
El primer tema extradeportivo que tuvo el de Culiacán fue, en 2009, cuando dio positivo a furosemida tras su victoria sobre Troy Rowlands, una sustancia prohibida por su uso como enmascarador de otras sustancias, lo que le costó siete meses de suspensión y alrededor de 10 mil dólares de multa.
Tres años tuvieron que pasar para que el mexicano volviera a dar de que hablar y no por temas deportivos, ya que en 2012, fue arrestado en Los Ángeles por conducir sin licencia activa y en aparente estado de ebriedad, tan solo dos semanas antes de enfrentar a Marco Antonio 'Veneno' Rubio.
Problemas de adicción
Ese año fue de pesadilla para la familia Chávez, ya que a los meses, tras perder ante Sergio ‘Maravilla’ Martínez, la Comisión Atlética de Nevada lo sancionó con 900 mil dólares y nueve meses de suspensión por consumo de marihuana previo a la pelea de campeonato.
Cinco años más tarde, ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez en 2017, se filtró un video donde se le veía festejando en un hotel rodeado de mujeres y aparentemente en estado de ebriedad, dando inicio a otros episodios grises en su ya casi terminada carrera como boxeador.
Los problemas no disminuyeron y en 2022, cuando su padre lo internó en una de sus clínicas de rehabilitación al encontrarlo tirado bajo los efectos de drogas y alcohol. Una vez internado, el excampeñón de peso medio del CMB a los días volvió a caer.
Detenido en los estados unidos
En junio de 2024, el pugilista de 39 años, fue procesado por cargos de posesión ilegal de armas ante una corte del estado de California, de Estados Unidos, por lo que permaneció en prisión durante varios meses, hasta que a finales del mismo año fue puesto en libertad, y con ello también ya alejado de su adicción a las pastillas.
Finalmente, fue detenido este 3 de julio por cargos relacionados con posesión de armas y presuntos nexos con el narcotráfico. En el video que se viralizó en redes sociales, se puede ver como Chávez Jr., es esposado por las autoridades de los Estados Unidos, aunque el mexicano luce con el temple tranquilo, tan solo esto es el inicio de un nuevo episodio para el sinaloense.
En las últimas horas ‘Julito’ había confesado que desde hace meses se encuentra limpio y que tiene la determinación de seguir en el boxeo, pero ese deseo al parecer ya se esfumó.
Fuente: Tribuna.
