Ciudad de México.- A menos de un año de la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, los países sedes del evento deportivo, México, Estados Unidos y Canadá, han llevado a cabo distintos preparativos para la logística y seguridad del ambicioso torneo. Entre ellos, el día de hoy se ha llevado a cabo la primera junta en conjunto en la Ciudad de México con el propósito de alinear las estrategias. La cita además tuvo un taller de contramedidas contra aeronaves no tripuladas.
Esto como parte de una estrategia para asegurar el espacio aéreo durante el torneo. La junta liderada por Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano, contó con la presencia de la coordinadora del Gobierno de México para el Mundial, Gabriela Cuevas, además de los jefes de unidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco y Alfonso Zegbe. En representación de Canadá se encontró Cameron MacKay, embajador de Canadá en México.
Por otro lado, los estadounidenses Andrew Giuliani, director ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y Paul Watzlawick, del Departamento de Estado de Estados Unidos. Durante la sesión, el funcionario mexicano subrayó que el Mundial representa una oportunidad táctica para robustecer la colaboración regional en América del Norte, y reiteró el compromiso de las embajadas y consulados para facilitar la expedición de visas, servicios consulares, aspectos protocolarios y difusión internacional.
El Mundial 2026 será el primero en la historia en realizarse en tres países, con 16 ciudades anfitrionas y 104 encuentros disputados por 48 selecciones nacionales. Las sedes se distribuyen de la siguiente forma: En México se disputarán 13 partidos. La Ciudad de México será anfitriona en el Estadio Azteca, donde se llevará a cabo la inauguración el 11 de junio, además de duelos de fase de grupos, dieciseisavos y octavos de final.
Guadalajara recibirá cuatro partidos de grupos en el Estadio Akron, mientras que Monterrey albergará cuatro partidos de grupos y uno de dieciseisavos en el Estadio BBVA. Canadá organizará 10 partidos. Toronto será sede en el BMO Field con seis encuentros, y Vancouver en el BC Place con siete juegos, incluyendo octavos de final. Estados Unidos será el país con mayor número de enfrentamientos, con un total de 78.
La final se llevará a cabo en el Estadio MetLife, situado en Nueva York/Nueva Jersey, el 19 de julio. Otras ciudades sede en Estados Unidos incluyen Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Filadelfia, San Francisco y Seattle. El campeonato comenzará el 11 de junio de 2026 y concluirá el 19 de julio. Competirán 48 selecciones distribuidas en 12 grupos de cuatro equipos. Clasificarán los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros lugares.
México ha comenzado obras esenciales como parte de su preparación, entre ellas la renovación del Estadio Azteca, la habilitación de ciclovías y biciestacionamientos en la Ciudad de México, y la creación de un fideicomiso de cuatro mil millones de pesos con BBVA para fortalecer el transporte público. Asimismo, los tres países pactaron medidas conjuntas para enfrentar amenazas aéreas no tripuladas, reforzar la seguridad en fronteras y coordinar el flujo de visitantes y delegaciones.
Con 104 partidos y 48 selecciones, el Mundial 2026 será el más extenso jamás realizado. México, Estados Unidos y Canadá, como anfitriones, ya están clasificados. Japón, Irán, Argentina, Jordania y Corea del Sur también han asegurado su lugar. La cumbre trilateral representa un parteaguas en la cooperación regional y en la organización de un evento que no solo será deportivo, sino también diplomático, tecnológico y cultural. América del Norte se alista para recibir al mundo.
Fuente: Agencia México
