Ciudad de México.- El clavadista mexicano Osmar Olvera arribó la mañana de hoy, 5 de agosto, al aeropuerto de la CDMX, en compañía de su entrenadora, Ma Jin, y fueron recibidos con mariachi y un sinfín de aficionados que se dieron cita para darle su apoyo al atleta mexicano. También ofreció una rueda de prensa donde expresó su sentir después de tener una participación histórica en el Mundial de Deportes Acuáticos 2025.
Olvera, de 21 años, comentó que fue una sensación indescriptible el haber ganado una medalla de oro, equiparable a cuando ganó su primera medalla olímpica. "El haber escuchado el himno con dos chinos a los lados es algo que siempre me imaginé y haberlo logrado a tan corta edad me da una motivación extra. Así que se cuiden los chinos porque lo puedo hacer mejor".
También habló de la sabiduría que le aporta su entrenadora, Ma Jin, la cual entrenó a Paola Espinoza cuando ganó la medalla de oro desde la plataforma de 10 metros en el Mundial de Roma 2009; curiosamente, también superó a dos atletas nacidas en China. "Es la clave sin duda, ella es la mejor entrenadora del mundo y lo que ella sabe es lo que hace que todos podamos competir contra los chinos".
Comentó que la entrenadora ha recibido varias ofertas para entrenar a atletas de otros países y, aunque de momento Ma Jin ha declinado dichos ofrecimientos, dijo que espera que la entrenadora de origen asiático continúe con el, de cara a la preparación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. " Ella es extranjera, páguenle lo que merece y lo que le pagarían en China. Así que es importante que ella siga todo el ciclo olímpico aquí en México".
También dijo que espera reunirse pronto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para pedirle más apoyo para los clavadistas y también le pedirá que le ayuden a que su entrenadora permanezca en su equipo por los siguientes años. "Si en algún momento puedo hablar con la presidenta, le voy a pedir que le suba el sueldo a Ma Jin; ella tiene muchas ofertas, pero yo quiero que se quede".
Por último, comentó que se tomará unos días para pasar con su familia y descansar después de unos arduos días en Singapur, para después regresar a los entrenamientos y pulir detalles de cara a las próximas competencias que tendrá en 2026.
Fuente: Tribuna del Yaqui
