MÉXICO

La venganza es "inmoral e indigna", asegura AMLO tras declaración de hija de Rosario Robles

El presidente de México negó la existencia de algún tipo 'venganza' o persecución política contra Rosario Robles, exfuncionaria que permanecerá en prisión por su presunta participación en la Estafa Maestra

AMLO negó un acto de venganza o persecución contra Rosario Robles, quien permanecerá en prisiónCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó que exista algún tipo de venganza o persecución contra la exfuncionaria Rosario Robles, quien permanecerá el prisión debido a las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa de este jueves 21 de octubre, el mandatario AMLO habló sobre la sentencias a Rosario Robles, y el comentario de su hija Mariana Moguel Robles, quien señaló para El Universal, sin dar nombres específicos, que su madre permanecerá el prisión por 'venganza'.

Ante esto, López Obrador declaró que si se determinó que Robles Berlanga permanezca en prisión por la llamada Estafa Maestra, es porque así lo determinó el Poder Judicial, y no el Ejecutivo.

Creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende, y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza," expresó el presidente en la 'mañanera' de este jueves.

En este mismo discurso, declaró que actuar por venganza sería "inmoral e indigno", y que no corresponde a los valores de la Cuarta Transformación (4T).

Nosotros no hacemos eso, es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, expresó desde Palacio Nacional.

Respecto al señalamiento de que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo (Sedesol) durante la pasada Administración Federal de Enrique Peña Nieto (EPN), es 'perseguida política', mencionó que en la 4T "no se denuncia a nadie por consiga política".

De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política, y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía, que es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial”, puntualizó López Obrador.

 

  • Rosario Robles permanecerá en prisión: su hija acusa venganza y persecución política

Luego de que el pasado miércoles un juez rechazara liberar a Rosario Robles de prisión preventiva por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como la 'Estafa Maestra', su hija declaró a El Universal que se trataba de una venganza.

Sí es venganza, no es justicia. Ya no a la justicia selectiva, ya no a la justicia simulada, ya no”, señaló Moguel Robles.

Asimismo, declaró que su madre es una presa política del este gobierno, el cual es liderado por AMLO, ya que esta estará en una prisión mientras que otros "brindan" (en alusión a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado por FGR por soborno).

Aquí hay una mujer a la que no se le ha comprobado nada, a la que se le ha acusado por un delito que no es grave y a la que le ratifican la prisión preventiva”, expresó al medio citado.

Por otra parte, el juez Ganther Alejandro Villar dictó prisión preventiva debido a que “prevalece un elevado riesgo de fuga” por parte de la exfuncionaria Rosario Robles. Asimismo, expresó que la salud que Robles no es un obstáculo para que permanezca encarcelada.

En tanto, el presidente AMLO informó que si el juez actuó por consiga, deberá ser investigado y castigado, pero que no compete al poder ejecutivo.

En el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, que es el que resuelve, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, puntualizó.

Fuente: Conferencia de prensa matutina y El Universal