MÉXICO

Unánime: Suprema Corte dicta como inconstitucional extensión del mandato de Arturo Zaldívar

La SCJN declaró inconstitucional la extensión del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJNCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- De manera unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Este martes 16 de noviembre, la SCJN dialogó acerca de la legalidad de la extensión del mandato de Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

La declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de la Unión y el Ejecutivo", informó la SCJN.

Dicha ampliación fue añadida en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por la bancada de Morena, con el argumento de que la permanencia del ministro presidente y los actuales consejeros en sus cargos permitirá una correcta implementación de la reforma al PJF, misma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ampliación fue impugnada por senadores y diputados de oposición, señalando que se violó el proceso legislativo y que se atenta contra principios como el de la independencia judicial y la división de poderes.

La Corte precisó que los funcionarios deberán dejar el cargo correspondiente de acuerdo con el plazo determinado en el momento de su nombramiento. Por tal motivo Zaldívar, quien rechazó la ampliación de su mandato en agosto, dejará su puesto el 31 de diciembre del 2022.

Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre del 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo por mis compañeros ministros", mencionó en aquella ocasión.

Fuente: El Universal y Milenio