MÉXICO

Tragedia en la política: Estos fueron los funcionarios asesinados en México y el mundo este 2021

Este 2021, año electoral en México, hubo varios políticos asesinados en campaña, además del presidente de una nación caribeña. Entérate de los datos leyendo esta información

Abel Murrieta fue asesinado en Ciudad Obregón en mayo de 2021Créditos: Archivo TRIBUNA
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En un año en el que México tuvo las elecciones más grandes en la historia del país, la violencia se hizo presente al sumar alrededor de 34 políticos asesinados durante el proceso electoral, el segundo más violento desde el 2000.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Cifras de la consultora Etellekt, la cual dio seguimiento a este suceso, señalan que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 competían por puestos municipales como alcaldías, regidurías y sindicaturas; de este dato, el 89 por ciento de los fallecidos eran opositores de los alcaldes de los municipios que buscaban representar.

Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postularon a diputaciones estatales, todos opositores a los gobiernos de su respectiva entidad; asimismo, una víctima restante era aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal.

El caso más recordado es el de Abel Murrieta, exprocurador de Sonora y candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, quien fue asesinado el pasado 13 de mayo tras ser atacado a balazos durante un acto de campaña en el municipio. A poco más de siete meses de su muerte, aún no hay información con respecto a las personas que terminaron con su vida.

Además del caso de Murrieta, otras de las víctimas de este sangriento periodo electoral, según datos recabados por la consultora DataInt, son:

  • Yuriel Armando González: Era precandidato del PRI para la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, pero fue asesinado el 4 de marzo.
  • Pedro Gutiérrez: Precandidato de Morena para la alcaldía de Chilón, Chiapas. Lo asesinaron el 17 de marzo, a bordo de una camioneta en la que viajaba en compañía de su familia y una persona más.
  • Alma Rosa Barragán: Candidata de Movimiento Ciudadano que fue baleada el 25 de mayo en Moreleón, Guanajuato, municipio al que aspiraba a la alcaldía.
  • Juan Antonio Acosta: Diputado del Pan que buscaba la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato, pero también fue baleado.
  • Alejandro Galicia: Candidato a regidor del PRD por Apaseo El Grande, Guanajuato, lo balearon el 30 de marzo. 
  • Antonio Hernández: Precandidato del PRD a la presidencia de Chilapa, Guerrero; lo acribillaron en su propio negocio el 25 de noviembre del 2020.
  • Alfredo Sevilla: Estaba por reelegirse como presidente municipal de Casimiro Castillo, Jalisco, pero el 10 de marzo fue secuestrado y el día 11 fue hallado muerto dentro de un auto.
  • Ivonne Gallegos: Era precandidata para la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca por el PAN, pero fue asesinada el 20 de marzo.
  • Ignacio Sánchez: Era el secretario de Desarrollo Social y candidato a presidente municipal del Puerto de Morelos en Quintana Roo por el Partido Verde Ecologista. Fue baleado el 24 de febrero y murió en el hospital.
  • Francisco Gerardo Rocha: Candidato del Partido Verde Ecologista a diputado local, fue asesinado en su propia casa, en Ciudad Victoria, Tamaulipas durante la madrugada del 24 de abril.
  • Carla Enríquez Merlín: Aspirante para presidente municipal de Cosoloacaque, Veracruz, fue asesinada el 15 de febrero, era militante de de Morena.
  • Lucas Melquiades Vázquez: Era precandidato del PRI a presidente municipal en La Perla, Veracruz, pero fue asesinado el 4 de marzo.
  • Analuci Martínez: Su homicidio sucedió el 2 de marzo en Cuquío, Jalisco. Era exregidora del municipio por el PAN, partido por el cual aspiraba a un cargo público.
  • Luis Juan Noriega: El primer asesinato de un político registrado en 2021, ocurrido el 4 de enero. Los hechos ocurrieron en Matías Romero Oaxaca, pero él era originario de Uxpanapa, Veracruz, donde aspiraba a ganar la alcaldía por Morena.

Asesinato del presidente de Haití

Otro caso muy sonado este año fue el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití, luego de que un grupo de personas no identificadas, presuntos sicarios colombianos, lo atacaran su residencia privada el 7 de julio.

De acuerdo con una investigación de The New York Times, Moïse fue asesinado por haber tomado una serie de medidas en la lucha contra el tráfico de armas y drogas en Haití, además de que, presuntamente, los días previos a su muerte trabajaba en un expediente de políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas en el país.

Fuente: CNN y The New York Times