MÉXICO

7 puntos clave para entender la iniciativa de Ley de Monreal sobre las redes sociales

El pasado 3 de febrero, el senador Ricardo Monreal advirtió sobre esta iniciativa de ley tras lo ocurrido con la cuenta de Twitter del expresidente Donald Trump

El senador Ricardo Monreal presentará su iniciativa de forma oficial en 3 semanas Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El senador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa que busca regular las redes sociales luego de lo acontecido con la cuenta de Twitter del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien le eliminaron sus cuentas tras lo ocurrido en el Capitolio el 6 de enero. 

En el caso particular de México, el legislador busca que las redes sociales tengan ciertas regulaciones que permitan proteger la libertad de expresión así como mantener el derecho al acceso a la información

Lee también: Con el fin de evitar desinformación, Morena busca regulación en Facebook y Twitter

Desde el pasado 3 de febrero, Monreal reveló esta iniciativa, la cual fue presentada este lunes 8 de febrero y que estará sujeta a comentarios por tres semanas antes de ser presentada de manera oficial para conocer si procede o no. 

No obstante, aún hay dudas de lo que pueda ocurrir a las cuentas habidas en plataformas como Twitter, Facebook y TikTok, las cuales pueden ser eliminadas como ocurrió con la cuenta del exmandatario estadounidense. 

Lee también: Instagram elimina cuentas que fueron robadas y procederá con acciones legales

¿Qué busca reformar en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la bancada de Morena? 

  1. Las cuentas en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok que tengan un millón o más de seguidores serán reguladas a fin de proteger la libertad de expresión. 
  2. Dichas cuentas deberán tener una autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 
  3. Del mismo modo, las plataformas deberán establecer sus propios mecanismos para poder suspender o eliminar de manera definitiva las cuentas y contenidos que no hayan sido autorizados por el IFT. 
  4. No todas las cuentas serán eliminadas o suspendidas, sino que aplica solo a aquellas que difundan 'fake news', inciten a cometer delitos, difundan mensajes de odio, no protegen los derechos de los menores de edad o expongan datos personales que afecten a terceros. 
  5. En caso de haber sido eliminadas o suspendidas, cada plataforma deberá contar con un procedimiento que impugne la suspensión, la cual será de no más de 24 horas y especialistas en libertad de expresión y derechos humanos deberán intervenir en dicho acto. 
  6. Si la plataforma no define tal impugnación, el afectado deberá acudir ante la IFT y presentar una queja por violación a la libertad de expresión. En ese momento, la institución fungirá como arbitro entre las partes afectadas. 
  7. En caso de determinar que hubo violación a la libertad de expresión, habrá una multa de 90 pesos o hasta  89 millones de pesos que el usuario de la cuenta eliminada deberá pagar.

Te puede interesar: ¿Deseas eliminar definitivamente tu cuenta de WhatsApp? Estos pasos pueden ayudarte

De acuerdo a lo expresado por Monreal, es deber del Estado generar las condiciones óptimas para proteger la libertad de expresión, razón por la cual sostuvo una reunión con los directos de las redes sociales en México a fin de recibir comentarios de dicha iniciativa para poder presentarla de manera oficial ante las autoridades correspondientes. 

 

Fuente: Infobae, IFT, Sin Embargo