MÉXICO

Este es el mensaje de AMLO por 'El Halconazo', masacre que dejó más de 120 estudiantes muertos

Este 10 de junio se cumplen 50 años de 'El Halconazo', masacre que dejó a más de 120 estudiantes muertos; AMLO dio este mensaje en 'La Mañanera'

Este es el mensaje de AMLO por 'El Halconazo', masacre que dejó más de 120 estudiantes muertosCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 10 de junio de 2021 se cumplen 50 años de 'El Halconazo', masacre efectuada en 1971 que dejó un saldo de más de 120 estudiantes fallecidos y múltiples heridos. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró 'La mañanera' con un mensaje a las familias de las víctimas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Con un "10 de junio no se olvida", AMLO inauguró la conferencia de prensa matutina, en la que pidió disculpas a las familias; además reiteró su compromiso como mandatario mexicano a no repetir esas acciones de represión contra protestantes:

[Quiero] ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno. Y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades", puntualizó AMLO.

Este jueves 10 de junio se cumplen 50 años de la masacre ocurrida en la CDMX mientras se celebraba el Jueves de Corpus Cristi conocida como 'El Halconazo'. El ataque ocurrió cuando estudiantes, de entre 14 y 22 años de edad, se manifestaban como apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL) como oposición a la Ley Orgánica y la democratización de docentes.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron para marchar a favor de la mencionada causa, no obstante, antes de llegar al Zócalo capitalino estos fueron interceptados por un grupo de paramilitar, conocido como 'Los Halcones', quienes abrieron fuego en su contra, sin piedad.

'Los Halcones' era un grupo de choque que respondía a instancias gubernamentales; fueron creados y entrenados en México y Estados Unidos para generar terror y reprimir a los estudiantes y protestantes a finales de la década de los 60, según investigaciones de la UNAM.

'El Halconazo' es uno de los trágicos eventos en México que tienen que ver con la represión estudiantil; ocurrió luego de la matanza de Tlatelolco, en 1968 y fue recordado tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El filme nominado al Óscar, Roma, de Alfonso Cuarón revive en una escena el trágico evento. Aquí puedes visualizarlo.

Fuente: Conferencia de prensa matutina, Milenio, El Financiero