MÉXICO

Narcos en México: Estos son los orígenes de Rafael Caro Quintero y el Cártel de Guadalajara

El Cártel de Guadalajara fue el primer grupo delictivo de narcotraficantes en México; estos son sus orígenes y los de uno de sus miembros más importantes, Rafael Caro Quintero

Estos son los orígenes Rafael Caro Quintero y el Cartel de GuadalajaraCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la década de los ochenta, surgió el Cártel de Guadalajara, también conocido como el Cártel de Jalisco, el primer grupo delictivo de narcotraficantes en México. El ascenso de este se dio gracias la unión de Miguel Ángel Félix GallardoErnesto Fonseca Carrilo y uno de los narcos más famosos de la historia internacional, Rafael Caro Quintero; estos son sus orígenes del último y de su participación en el cartel.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google New

Antes de ser uno de los fundadores y líderes del Cártel de Jalisco, Rafael Caro Quintero fue un agricultor y ganadero en el estado de Sinaloa, donde nació el 3 de octubre de 1952.

Según el mismo 'Narco de Narcos', fue el mayor de 10 hermanos, por lo que siempre tuvo que trabajar y apoyar a sus padres, Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero.

Cuando cumplió 16 años se mudó a Caborca, en Sonora, donde continuó su labor ganadera. Dos años después, cuando cumplió 18 años conoció a Pedro Aviles Perez, el narcotraficante mexicano que le enseñaría el cultivo de la marihuana, narcótico que definiría a Caro Quintero.

Durante la década de los setenta, Rafael Caro Quintero se dedicó a la producción de marihuana, 'negocio' que lo consolidó como uno de los narcos más famosos de México y con el que se llenó que fortunas que ascendían a los 500 millones de dólares.

No obstante, tuvo que dejar su región y emigrar a Guadalajara, capital de Jalisco, luego de que el Gobierno iniciara operativos para detener el tráfico de drogas en la región norte del país.

Para 1975, la capital tapatía era ya el refugio de muchos 'capos' y sus familias; la mayoría de los narcotraficantes provenían de Sonora y Sinaloa.

A Rafael Caro Quintero también se le conocía como 'El Príncipe' por la ropa de lujo y joyas que portaba. Créditos: Internet

En 1977 ocurrió la 'Operación Cóndor', campaña contra el narcotráfico que se desarrolló en las décadas de los setenta y ochenta; sin embargo, esta terminó beneficiando a los capos más famosos de México, pues hizo que además de reunirse en Jalisco pensaran en una unión los fortaleciera. Esta pasaría después a la historia como el Cártel de Guadalajara.

Félix Gallardo expresó que los capos de México, en lugar de pelear entre ellos, debían crear una única sociedad en la que todos estuviesen seguros: así fijarían nuevas rutas para exportar las drogas a Estados Unidos y seguirían aumentando su fortuna.

Para la década de los ochenta, el Cártel de Jalisco, liberado por el 'Jefe de Jefes', Félix Gallardo, ya era una agrupación consolidada que únicamente traficaba con marihuana y amapola. Sin embargo, deseaban pasar a otro nivel e importar cocaína Colombiana.

El rumbo del primer y famoso cartel mexicano cambiarían con este movimiento, pues luego de que medios de comunicación filtraran que el Cártel de Guadalajara tenía nexos con Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más famosos de Colombia, las autoridades de EU decidieron actuar por el bien de su gente, quienes consumían los narcóticos que estos exportaban.

La 'época dorada' del Cártel de Jalisco terminó cuando la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) envió al agente Enrique 'Kiki' Camarena, quien fue secuestrado y brutalmente asesinado por orden de Caro Quintero en 1985.

Tales delitos fueron el inicio de uno de los conflictos más fuertes entre México y Estados Unidos, pues las investigaciones que se realizaron en torno al homicidio revelaron nexos entre el Cártel de Jalisco y políticos, militares y oficiales mexicanos.

El fin del Cártel de Guadalajara fue el origen de otros cárteles en México, los cuales siguen operando. Por su parte, Rafael Caro Quintero podría ser extraditado a Estados Unidos por el asesinato de 'Kiki' Camarena.

Algunos de los eventos que vivió Rafael Caro Quintero antes de y después del Cártel de Guadalajara, están plasmados en la serie original de NetflixNarcos: México.

Tenoch Huerta interpreta a Rafael Caro Quintero en la serie de Netflix 'Narcos: México'.

Fuente: BBC Mundo, Infobae, Los Angeles Times