MÉXICO

Consulta popular para juzgar expresidentes: Pese a veda del INE, AMLO seguirá con sus giras

AMLO informó que continuará con sus giras por México, pese a la veda electoral dictada por el INE, previa a la consulta popular para juzgar expresidentes

Pese a veda del INE, AMLO seguirá con sus giras en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Acapulco, Guerrero.- La consulta popular para juzgar expresidentes cada vez está más cerca. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó la veda electoral; sin embargo, AMLO señaló que continuará realizando sus giras.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Desde Acapulco, Guerrero, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que seguirá realizando sus giras por México; no obstante, detalló que estas serán a 'puerta cerrada' hasta que se realice la consulta popular el siguiente 1 de julio.

De acuerdo con AMLO, esta decisión se tomó porque no desea que los detalles de sus giras se interpreten como mensaje político, situación que ocurrió en las pasadas elecciones 2021.

No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta, porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política", detalló López Obrador.

Asimismo, en contraste con las conferencias realizadas durante el periodo electoral, mencionó que será muy respetuoso con la veda del INE:

De todas formas vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema durante todo este tiempo y decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas", puntualizó AMLO.

También detalló que no puede parar las giras ya que en estas se atienden las peticiones y demandas del pueblo mexicano y se supervisan obras nuevas; seguido a esto, mencionó que le interesa decentralizar el Gobierno, es decir, que "Palacio Nacional no sea la única sede de este".

Desde el pasado jueves 15 de julio, previo a la consulta popular para juzgar expresidentes, el INE estipuló que deben "suspenderse todo tipo de propagandas gubernamentales, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna".

En la consulta popular los mexicanos deberán responder si están de acuerdo en que se realicen "acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos".

Fuente: Conferencia de prensa