MÉXICO

Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya, en la mira de la FGR por red delictiva

El expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, están en la mira de la Fiscalía General de la República por presuntos sobornos

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que alista una carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por supuestos delitos de asociación delictuosa y cohecho.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la causa por la que Ricardo Anaya anunció su exilio estarían involucrados cinco exfuncionarios más, la cuales están acusados de presuntamente conformar una red criminal para la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, a cambio de presuntos sobornos.

Así lo consignó el juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, quien encontró elementos para señalar la conformación de una supuesta red delictiva entre los tres personajes en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, durante la pasada audiencia de abril de este año.

Peña Nieto, Anaya y Videgaray fueron señalados por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, tras su extradición a México para ser enjuiciado por diversos delitos derivados de los dos casos mencionados.

Desde hace unos días se sabe que la FGR investiga a Ricardo Anaya por presuntamente recibir dinero ilegal de Lozoya, por lo que el panista fue citado a una audiencia de imputación la mañana del próximo jueves en el Reclusorio Norte.

Los exsenadores y actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también están implicados en el caso.

Una pieza clave en las acusaciones es Rafael Caraveo, exsecretario particular de Jorge Luis Lavalle, quien se convirtió en testigo protegido de la FGR y ha atestiguado sobre los sobornos supuestamente operados por el exdirector de Pemex.

De septiembre de 2013 a agosto de 2014, altos funcionarios habrían sido parte del reparto de 100 millones de pesos destinados a sobornar a legisladores para la aprobación de la reforma energética que estaba agrupada en el denominado Pacto por México, abanderado por Peña Nieto.

Fuente: Proceso, La Razón y Aristegui Noticias