MÉXICO

Aprueba Senado la Ley de Revocación de Mandato; esta será la pregunta en la Consulta Popular

La madrugada de este viernes, el Senado aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato; conoce cuál será la pregunta que se hará en la Consulta Popular de marzo 2022 relacionada con AMLO

Aprueba Senado la Ley de Revocación de MandatoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La madrugada de este viernes fue aprobada en el Senado de la República la Ley Federal de Revocación de Mandato. Asimismo, se estableció cuál será la pregunta en la Consulta Popular que hará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En primera instancia, la Ley fue aprobada en lo general con 101 votos a favor y 2 en contra; minutos después, se aprobó en lo particular con 98 votos a favor y dos abstenciones.

A la par de la aprobación de la Ley, se hicieron modificaciones en 29 artículos, entre los que se incluye la pregunta que se haría en la Consulta Popular para hacer cumplir la norma.

Luego de semanas de discusión entre los partidos de Morena y sus partidarios de la Cuarta Transformación contra la oposición formada por el PAN, PRI, PRD y MC, se determinó que la cuestión sería la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que a (nombre del mandatario), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Se esclareció que, al igual que en la Consulta Popular que se hizo en agosto, la papeleta del INE tendrá dos opciones para que el ciudadano pueda emitir su voto. Asimismo, estas tendrán cuadros  que explicarán el contesto.

  • ¿Qué se necesita para que AMLO deje la Presidencia de México?

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador sería el primero en hacer cumplir la Ley de Revocación de Mandato; se prevé que la Consulta Popular para elegir si continúa o no en la presidencia sea a finales de marzo del 2022.

El resultado de la Consulta Popular solo sería vinculatorio si participa mínimo el 40 por ciento de la población registrada en la lista nacional de electores que maneja el INE, es decir 37.5 millones.

La logística para este evento estará a cargo del INE y se prevé que el presupuesto sea mayor que el empleado en la pasada Consulta Popular, en la que participó menos del 10 por ciento de la población, por lo que no fue vinculatorio el resultado. Trabajarán con 3 mil 830 millones de pesos.

¿Te interesa participar?

Fuente: Política MX