MÉXICO

VIDEO: Dan de baja a profesora universitaria por "chiste" de judíos en clase en línea

Una alumna de origen judío la confrontó y posteriormente salió de su clase en línea, tras el desagrado que le generó su comentario

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En redes sociales circula un video donde una profesora del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (Cessa), durante su clase en línea, hace un "chiste" antisemita, lo que causó el disgusto de sus oyentes y, al viralizarse en redes sociales, ha generado diversas críticas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La profesora Irene García Méndez se encontraba en una dinámica donde sus alumnos contaban chistes inofensivos; sin embargo, después de la participación de una alumna, la docente hizo un comentario, el cual catalogó como un chiste, que ocasionó que una alumna de origen judío se desconectara de la clase en línea, así como, posteriormente, el cese de funciones de la docente en la universidad. 

A ver, está duro ¿eh?, pongan atención: ¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío?" Al no recibir respuesta alguna de sus alumnos, que mostraban una expresión seria al pronosticar lo que la educadora diría, la profesora culminó diciendo "Que la pizza no grita cuando la meten al horno".

Lo anterior generó que sus alumnos continuaran en silencio, por lo que la profesora dijo "¿No?", a lo que una alumna respondió "Está de demasiado mal gusto su chiste".

La profesora continuó riéndose y contestó "Es fuerte", a lo que su alumna respondió "Se lo digo de verdad, como judía, se me hace de demasiado mal gusto su chiste".

"Ya lo sé, muñequita", le respondió la profesora a la estudiante, quien señaló que asumía su falta y procedió a desconectarse de la clase.

Luego de que la alumna, de nombre Nahomi, se retirara de la videollamada, la profesora trató de justificar su comentario al decirle a sus alumnos: "Entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que hay diferentes características y diferentes formas de ayudar y lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados".

La profesora afirmó que el "chiste" era parte de su dinámica en clase y que "lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados, desde mi punto de vista", continuó diciendo.

No obstante, los alumnos que permanecían en la clase no emitieron algún comentario y la seriedad en sus rostros continuó. Por último, la profesora pidió a sus alumnos que invitaran a su compañera Nahomi a volverse a unir a la clase.

Al salir a la luz el video, el Cessa emitió un comunicado difundido en redes sociales donde informó que la profesora que realizó los comentarios quedó cesada de sus funciones de manera inmediata.

De igual manera, ofreció una disculpa a la comunidad judía, alumnos, profesores y colaboradores ofendidos por lo dicho por la profesora, y señaló que los comentarios "fuera de lugar" no reflejan la postura, ni los valores de la institución.

Fuente: El Universal