MÉXICO

Glorieta de las Mujeres que luchan: Gobierno de la CDMX no descarta diálogo

La polémica no termina en esta glorieta, pues, los colectivos de mujeres aseguran que es la única zona en la que son escuchadas

Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la ReformaCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de la serie de protestas y la guardia de colectivos feministas en el lugar donde estaba la estatua de Cristóbal Colon sobre Paseo de la Reforma para exigir al Gobierno capitalino que sea denominada la ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan’, pues, argumentan que es el único sitio en el que son escuchadas. Ante ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a las manifestantes entablar un diálogo.

En ese marco, la mandataria capitalina recordó que la colocación de la efigie de la Joven de Amajac es una justa demanda de mujeres indígenas. “Hay una mesa de trabajo, lo que nosotros les estamos llamando siempre es el diálogo, no se puede uno cerrar el diálogo porque la mujer de Amajac, la joven de Amajac es una demanda, una solicitud de mujeres indígenas, entonces ellas no pueden cerrarse a esta solicitud que se está haciendo por parte de mujeres indígenas de diversos lugares del país”, enfatizó.

Además, resaltó el simbolismo que significa que una mujer indígena sustituya a la Glorieta a Cristóbal Colón. Recalcó la importancia del diálogo con estos grupos de madres de víctimas desaparecidas y de violación, pues también se reconoce la difícil lucha que han emprendido y las convocó a no cerrase a la negociación. La Jefa de Gobierno de la Cuidad de México recordó que hace prácticamente un año mujeres de diversos estados del país solicitaron que la Glorieta en cuestión se dedicará a las mujeres indígenas, que son las que históricamente han tenido menos voz, por lo que reiteró el llamado al diálogo.

Glorieta de las Mujeres que Luchan, Foto: Especial

“Desde mi punto de vista hay una demanda histórica y que es muy significativo, muy simbólico que donde estaba Cristóbal Colón haya una mujer indígena, por supuesto que también reconocemos la lucha de las mujeres, pero ese lugar tiene un simbolismo especial, por eso estamos llamando a un diálogo, no se pueden cerrar que no haya diálogo”.

Cabe mencionar que desde el 8 de octubre pasado, madres y familiares de víctima de feminicidio, además de activistas y defensores de los derechos humanos anunciaron un plantón para cuidar que la Glorieta de las Mujeres que Luchan no sea demolida. Al finalizar un evento que se organizó para pedirle a Claudia Sheinbaum, que no desmantele la  Glorieta de las Mujeres que Luchan, las mujeres señalaron que responsabilizan al Estado y al gobierno de la Ciudad de México por cualquier situación que les llegue a pasar.

Cabe mencionar que la Glorieta de las Mujeres que Luchan corre el riesgo de desaparecer después de que se advirtiera la inauguración de una nueva glorieta el próximo 12 de octubre en el marco general del Día de la Raza ya que, antes de ser adaptada como símbolo de lucha por las víctimas, anteriormente era una estatua de Cristóbal Colón la que ocupaba dicho espacio en Paseo de la Reforma.

Fuente: Tribuna