MÉXICO

Ante múltiples problemas, el PAN busca aumentar el presupuesto del Metro cada año

El diputado de Acción Nacional, Anibal Cañez, prepara una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México

Metro de la Ciudad de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las múltiples fallas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y los desperfectos en los vagones han provocado cientos de retrasos entre los usuarios que intentan llegar a su destino en la Ciudad de México. En ese marco, el propio sindicato del Metro ha asegurado que no tiene los elementos necesarios para realizar reparaciones y remodelaciones. En ese sentido, algunos diputados ya han comenzado a tomar acciones al respecto, pues, se busca apoyar a los capitalinos.

Es por ello que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Aníbal Cañez, prepara una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y se estipule que cada año se aumente el presupuesto para este sistema de transporte. Aseguró que con esto se asegura un porcentaje mínimo para destinarlo a modernizar y conservar la infraestructura.

“De esta manera vamos a asegurar un porcentaje mínimo destinado a la modernización y conservación de la infraestructura, mejora en los sistemas y tecnología, mantenimiento e instalaciones físicas, incremento de la plantilla de personal de vigilancia, modernización de equipos de vigilancia, entre otros”, señaló el legislador.

Metro de la Ciudad de México, Foto: Especial

Además, se busca la creación de un Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro, el cual será público y su objetivo será elaborar un dictamen de evaluación de riesgos y necesidades preventivas de mantenimiento cada dos años. En esta iniciativa también se plantea que el diagnóstico sea elaborado por una empresa externa independiente.

En ese marco, el panista denunció y calificó como algo imposible que las rehabilitaciones integrales al medio de transporte se efectúen cada 53 años, como lo que sucedió en la Línea 1. Por ello, mencionó que esta propuesta genera la obligación legal para atender estas fallas técnicas en los momentos adecuados en cada una de las 12 líneas del Metro. Además, señaló que con la creación del Instituto se generará un órgano desconcentrado, el cual tendrá la obligación de elaborar una Guía Técnica de Mantenimiento que va a contener las acciones concretas que permitan salvaguardar el mantenimiento y la seguridad.

Fuente: Tribuna