MÉXICO

La SSC implementa mega operativo para el partido entre Pumas C.U y Águilas Blancas

Una aeronave de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores realizará sobrevuelos en la zona, con el objetivo de brindar apoyo durante el encuentro deportivo

Seguridad en el Estadio AzulgranaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este sábado está programado para que se realice el encuentro de futbol americano entre los equipos Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Pumas CU, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es por ello que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegó a 591 policías en las inmediaciones del estadio Ciudad de Los Deportes, ubicado en la calle Indiana, colonia Ciudad de Los Deportes en la alcaldía Benito Juárez, quienes se encargarán de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes.

Para este clásico del futbol americano estudiantil, que inició a las 11:00 horas de este sábado, 141 efectivos de las Subsecretarías de Operación Policial y Control de Tránsito, apoyados con 12 vehículos oficiales, una motocicleta, una grúa y una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), serán los encargados de resguardar el recinto deportivo de principio a fin de las actividades. Además, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) ha desplegado a 450 uniformados que serán los encargados de vigilar las entradas, salidas, pasillos y zona de gradas para que las acciones se realicen sin contratiempos.

Una aeronave de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores realizará sobrevuelos en la zona, con el objetivo de brindar apoyo durante el encuentro deportivo. Mientras que oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán el dispositivo de vialidad con cortes a la circulación y brindarán rutas alternas a los conductores para garantizar la movilidad de los peatones y automovilistas.

Grupos porriles en el clásico

Esto se debe a que este partido es considerado de alto riesgo por la posibilidad de enfrentamientos entre los llamados porros, En México es denominado porro al integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean estos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el asilarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario. Sabotean o rompen huelgas estudiantiles. En ese marco, se prevé la asistencia de cientos de estos grupos pertenecientes a las diferentes escuelas del IPN y la UNAM.

Los enfrentamientos entre grupos porriles son frecuentes en la Ciudad de México y sobre todo en escuelas de nivel medio superior, el último fue entre estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y del Colegio de Bachilleres 1 “El Rosario”, quienes con palos, piedras y petardos se pelearon para, en sus palabras, demostrar quien era el grupo que manda en la zona, algo muy similar a lo que sucede con grupos del crimen organizado.

En cuanto al último antecedente de violencia en este clásico estudiantil, la historia se remonta al 2016, cuando las autoridades decidieron llevar el juego al estadio Hidalgo, en Pachuca. Sin embargo, no contaban con el poder de estos grupos, quienes se trasladaron a la ciudad y en la carretera México-Pachuca se enfrentaron, dejando varios lesionados, estos grupos han sido identificados como la Unión Politécnica y el grupo 3 de mayo del CCH Vallejo.

Fuente: Tribuna