El Estado de México se mantiene en primer lugar nacional en superficie establecida y venta de árboles de Navidad, generando anualmente una importante derrama económica en las comunidades con plantaciones establecidas. A través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) brinda a los productores forestales en las etapas de establecimiento, producción, cosecha y comercialización, diversos apoyos
Entre las ventajas que otorga el organismo mexiquense destaca el establecimiento y producción de los productos, además de que se colabora en la cosecha y comercialización de estos. Además de brindar ingresos económicos a los propietarios de los predios, las plantaciones comerciales contribuyen en la generación de otros beneficios sociales y ambientales como reconversión de terrenos a su vocación de origen, reintegrándolos a la producción y productividad forestal.
En ese marco, también se contribuye a la creación de empleos o fuentes de trabajo en el área rural y arraigo de productores a su lugar de origen, la disminución de la erosión de suelos, el Incremento de la infiltración de agua a los mantos acuíferos y la conservación de la biodiversidad, la captura de carbono, producción de oxígeno y mitigación de impactos por efectos del cambio climático. Así como la recuperación y mejora del entorno ambiental, propiciando la estancia de la flora y fauna silvestre.
Cabe señalar que Xonacatlán es el municipio productor de árboles de navidad naturales referente de la entidad, ya que sus pobladores cuentan con más de 20 años dedicándose a la plantación. Este año contará con poco más de 20 mil unidades para todas las familias que quieran comprar uno. Pero no es el único lugar para adquirir este gran adorno. Cabe señalar que se organizó la Feria Navideña Edomex 2022, la cual comenzó el 11 de noviembre y culminará el próximos 16 de diciembre. El evento es en el Parque Ambiental Bicentenario, ubicado en el municipio de Metepec, donde esta feria estará en un horario de 10:00 a 19:00 horas.
El Gobierno del Estado de México promueve la reconversión de terrenos agrícolas de baja productividad a su vocación forestal mediante el establecimiento de plantaciones forestales comerciales como una alternativa viable para garantizar el abastecimiento de la industria forestal. De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) indican que en la entidad existen 60 mil hectáreas con potencial para el establecimiento de este tipo de plantaciones. A la fecha, a través de organismos dedicados a la protección y conservación de los bosques se ha coordinado el establecimiento de 33 mil 205 hectáreas en sus diferentes modalidades.
Fuente: Tribuna