MÉXICO

Fuerte granizada sorprende al norte de la Ciudad de México; Se prevén descargas eléctricas

Las autoridades, tanto de la capital como del Estado de México, pidieron a la población resguardarse y tomar las medidas de precaución necesarias

Lluvia con granizo en la CDMXCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Esta tarde, alrededor de las 16:20 horas una fuerte granizada sorprendió a los habitantes de la zona norte de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México. En ese marco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas se esperan Chubascos con Descargas Eléctricas y posible granizo en otras zonas de la capital y 12 municipios del Edomex.

En ese marco, las autoridades, tanto de la capital como del Estado de México, pidieron a la población resguardarse y tomar las medidas de precaución necesarias porque se podrían provocar inundaciones, además de que los fuertes vientos pueden tirar árboles. La fuerte precipitación está acompañada de granizo y descargas eléctricas. Se recomendó no tirar basura en las calles, así como no dejar caer aceite en el drenaje, ya que provoca daños en el sistema de alcantarillado.

Para el Valle de México se prevé que para el resto de este domingo prevalezca cielo medio nublado y ambiente matutino fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México, así como incremento de nubosidad hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y par Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Lluvias en la Ciudad de México, Foto: Conagua

El pronóstico para este domingo es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, así como provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por el sistema frontal número 11, que se mantendrá estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del país, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, así como por la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Fuente: Tribuna