MÉXICO

Centro Histórico de la CDMX: Cuna de robos, extorsiones y ajustes de cuentas

Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se han convertido en un foco de inseguridad. No solo son los múltiples robos a transeúntes

Calles del Centro Histórico de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se han convertido en un foco de inseguridad. No solo son los múltiples robos a transeúntes o las extorsiones de las que son víctimas los locatarios de la zona, pues, también el crimen organizado busca controlar la zona, esto último se reveló después del hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace casi un mes.

Un claro ejemplo fue de esto es lo sucedido el pasado 28 de octubre en Plaza Izazaga, lugar que fue destrozado y saqueado durante la madrugada. En Twitter, se difundieron imágenes donde se pudieron ver cajas, mobiliario, estantería, envolturas destrozadas, ropa y todo tipo de mercancía afuera del establecimiento, el cual está ubicado en las calles José María Izazaga 150 y Jerónimo 119, en la Colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX).

Pero eso no es todo, pues, los ajustes de cuentas ya se registran en calles del Centro Histórico, ya que el domingo pasado las autoridades encontraron el cadáver  de Islu Gelan G, uno de los extorsionadores de la Unión Tepito, luego de ser ejecutado a balazos en las calles de la colonia Morelos. Según testigos, señalaron que los responsables fueron sujetos a bordo de una motocicleta que llegaron al lugar para abrir fuego en contra de Islu Gelan de tan sólo 16 años.

Plaza Izazaga en el Centro Histórico, Foto: Especial

Cabe destacar que, de acuerdo con documentos de la Sedena, una célula de extorsionadores de la Unión Tepito, comandada por Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, al que se relaciona desde hace años con una lucha por el control de las calles y el despojo de predios, es la que domina y aterroriza a los comerciantes y visitantes del Centro Histórico, este grupo se logró apoderar de la zona a través de la violencia.

La  Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha implementado un plan de acción entre las autoridades, la sociedad y la Cámara de Comercio que tiene el objetivo de "brindar seguridad a los negocios, proteger las cadenas de producción y apoyarlos en el manejo de crisis en casos de extorsión". Se han realizado 422 detenciones. De dichas acciones, por lo menos 104 fueron por investigaciones del delito de extorsión, y 178 más por el robo a negocio.

Fuente: Tribuna