MÉXICO

El Estado de México reúne en simposio a los mejores paramédicos del país

Está reunión se dio en el marco del aniversario número 46 de los Servicios de Urgencias de la entidad

Reunión de Médicos en Edomex Créditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Con la participación de más de 200 paramédicos líderes y directivos de instituciones de atención a emergencias de diversos estados del país, se llevó a cabo el Simposio del 46 Aniversario de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), en el que se abordaron temas referentes a los servicios pediátricos de gravedad y su pronta intervención prehospitalaria.

Durante el evento, el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, señaló la importancia de estas capacitaciones, pues ante el aumento del 25 por ciento en casos de ansiedad, estrés postraumático, depresión y suicidios durante la pandemia de Covid-19, las emergencias no pueden ser ajenas a estas eventualidades.

El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, felicitó al personal que labora en el SUEM y destacó que gracias a su labor, entrega y compromiso los servicios de urgencias se han fortalecido en los últimos años, gracias al apoyo del gobierno estatal.

Reunión de Médicos en Edomex, foto: Especial 

Reconoció su esfuerzo, pues son pilar fundamental del sistema médico de emergencias, vínculo entre la atención prehospitalaria y los servicios de urgencias de los hospitales del sector salud.

Las autoridades también señalaron que el Simposio "Manejo de las principales urgencias en Salud Mental Infantil: abordaje prehospitalario y manejo hospitalario", cumple con altos estándares académicos y con la necesidad de ampliar conocimientos de actuación ante trágicas eventualidades ocurridas en niñas, niños y adolescentes con padecimientos psiquiátricos y emocionales de forma crónica.

En el evento se ofrecieron cuatro ponencias a cargo de especialistas del Hospital Psiquiátrico InfantilDr. Juan N. Navarro”, en las que destacaron el manejo prehospitalario del paciente agitado, atención inicial del paciente con agitación psicomotriz en el servicio de urgencias, intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, así como la identificación y manejo inicial de la conducta autolesiva y suicida.

Los ponentes refirieron que al abordar las principales urgencias psiquiátricas durante la atención prehospitalaria es fundamental conocer las principales causas de los trastornos que pueden causar agitación psicomotriz, identificación y manejo de conductas que propician autolesiones e ideas suicidas.

Entre los invitados del interior del país asistieron paramédicos de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro.También acudieron paramédicos de Cruz Roja Estado de México, de las direcciones de Protección Civil estatal y municipal, psicólogos del Sistema DIF Tenango del Valle, y especialistas en Urgencias hospitalarias del ISEM.

Fuente: Tribuna