Ciudad de México.- Con la difusión de un comunicado en redes sociales, la Secretaría de Economía (SE) informó a los conductores que quedaba cancelada la nueva verificación vehicular que está establecida en la Norma 236, en la cual se anuncia que los dueños de vehículos ligeros, es decir aquellos que pesen menos de 3.8 toneladas, quedaban exentos de llevar a cabo una revisión físico-mecánica la cual implicaba el pago de aproximadamente 900 pesos.
La dependencia informó que con esta medida, se buscaba que las familias mexicanas quienes han uso de estos vehículos para transportarse a sus lugares de trabajo, no tuvieran afectaciones en la economía personal. "El día 4 de noviembre la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía canceló la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros que pesen menos de 3.8 toneladas", dice la misiva.
Antes de este anuncio, los vehículos aún considerados ligeros, tenían como obligación hacer la verificación antes mencionada a partir del 1 de diciembre del presente año pero tras un análisis, la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez destacó que será perjudicial para la economía familiar, en especial para quienes usan los automóviles como una importante herramienta de trabajo.
Fue en mayo del presente año cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estipuló que los vehículos deberían someterse a una revisión físico-mecánica para así garantizar que circularan en condiciones aptas, especialmente si de seguridad de trata. Por ello, se hizo énfasis en que vehículos, tanto nacionales como extranjeros que tuvieran menos de mil kilómetros recorridos tenían que apegarse a la verificación.
Esta medida no era exclusiva de la capital mexicana, sino que entraba en vigor en todos los Estados del país para lo que los conductores tendrán que pagar por lo menos 900 pesos, sin embargo, hasta nuevo aviso es que queda eliminada y con ello, la verificación que se deberá hacer es solo que se estipula con base en el calendario de la Secretaría de Movilidad. "De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos", remató al dependencia federal.
Fuente: Tribuna