MÉXICO

Autoridades buscan reforzar la seguridad en las Escuelas de la CDMX

Algunos directores de los planteles educativos expusieron su preocupación sobre actividades delictivas en las inmediaciones de las escuelas

Seguridad en las Escuelas de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación con el sector educativo y realizar estrategias para brindar seguridad en los planteles, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se celebró una reunión interinstitucional, en la que participaron representantes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como del Gobierno de la Ciudad de México, diversas autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), de los Colegios de Bachilleres (COLBACH) y de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

Durante el evento, algunos directores de los planteles educativos expusieron su preocupación sobre actividades delictivas en las inmediaciones de las escuelas, como son narcomenudeo, riñas o asaltos. Como respuesta a estas denuncias, el comisario jefe Hermenegildo Lugo Lara, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, comentó que “hay una estrategia para el combate al narcomenudeo en los planteles, esto logrará reducir la incidencia de riñas y otros delitos”. Además, resaltó la importancia de la denuncia y de la aportación de datos e información precisa para combatir la incidencia delictiva.

También recomendó a los directivos inscribirse para obtener un botón de emergencia tanto físico como virtual, el cual debe ser colocado de manera estratégica y al ser presionado mandará una alerta al jefe de Sector, esto como un complemento a la aplicación móvil “Mi Policía”. Del mismo modo, Paulina Salazar Patiño, directora General de Participación Ciudadana puso a disposición de las instituciones el programa de “Chatarrización” en conjunto con la Subsecretaría de Control de Tránsito y habló sobre el apoyo que se brinda a los institutos en temas de seguridad de los alumnos.

Seguridad en Escuelas de la CDMX, Foto: Especial

Derivado de este encuentro se realizaron diversos acuerdos, entre ellos se realizarán visitas en cada uno de los planteles educativos para realizar un estudio específico, con ello visualizar las necesidades de las instituciones y generar consignas específicas para atender cada caso en particular. También se instruyó a las áreas de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial recabar toda la información que trajeran los directores de los planteles para integrar las investigaciones correspondientes.  

Cabe señalar que esta reunión se da en el marco del caso de Bullying registrado en la Prepa Tec de Santa Fe, donde un estudiante violentado decidió amenazar a un compañero con un arma punzocortante. Derivado de estos hechos el Tecnológico de Monterrey decidió expulsar a ambos alumnos para no fomentar actos de violencia de ningún tipo.

Fuente: Tribuna