MÉXICO

Así luce el tramo colapsado de la Línea 12 del Metro a 19 meses de la tragedia

Tras casi dos años, las autoridades reconstruyeron la llamada “Zona Cero” de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Tramo reparado Línea 12 Créditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El 3 de mayo de 2021 se registró una de las peores tragedias en la Ciudad de México, fecha que ahora es conocida como “el día que se cayó el Metro”. Ahora, después de 19 meses del día en que murieron 26 personas, la zona del colapso luce muy diferente, pues el tramo que se derrumbó ya está reparado. Sin embargo, este lugar trae recuerdos a cientos de familias, amigos y seres cercanos a las personas que perdieron la vida aquella noche.

Este trágico hecho afectó de manera secundaria a los habitantes de la alcaldía Tláhuac y Milpa Alta, quienes con esta infraestructura tardaban alrededor de 45 minutos en llegar al centro de la Ciudad de México, pero a raíz de este hecho, su trayecto puede durar hasta tres horas. Es así que tras casi dos años, las autoridades reconstruyeron la llamada “Zona Cero” de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Ahora, este tramo ya tiene tres trabes para sostener la estructura, esto como consecuencia de la determinación del Comité Técnico Asesor, pues el objetivo es reforzar la línea. En ese sentido, ya se cuenta con el llamado colado de cemento y balasto, el cual se trata de un elemento indispensable para el paso del tren. Cada una de estas trabes tiene un peso aproximado de 30 toneladas, por lo que es clara la pretensión de garantizar la seguridad al 100 por ciento.

Tramo reparado Línea 12, Foto: Especial

Además, las autoridades capitalinas ya dieron información al respecto, pues la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) detalló que en la zona cero ya se acomodó la losa de rodamiento, el balasto y otros materiales necesarios. Sin embargo, falta que se coloque una columna adicional de metal que ayudará al reforzamiento de la estructura. Pero eso no es todo, pues a unos metros se puede encontrar el llamado tramo gemelo, el cual se desmanteló por recomendación de los expertos y se levantó pero ahora con tres trabes similares a las colocadas en la zona del derrumbe.

Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad de México no descarta la posibilidad de que reinicie operaciones el tramo subterráneo de esta línea. Sin embargo, no ha confirmado la fecha prevista. Se debe mencionar que 4.5 de los 11.9 kilómetros de esta ruta están sobre la superficie, por lo que sería una gran noticia para los habitantes que el resto inicie con el transporte de pasajeros en los próximos meses.

Fuente: Tribuna