MÉXICO

Sandra Cuevas viaja a Tijuana y anuncia construcción de Casa Migrante en la Cuauhtémoc

La Cuauhtémoc es una de las demarcaciones con mayor presencia de migrantes, pues el flujo es inevitable por su ubicación geográfica al centro de la Ciudad de México

Sandra Cuevas en TijuanaCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Tijuana, Baja California.- La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, hizo un viaje de cientos de kilómetros para visitar migrantes en la ciudad de Tijuana y aseguró que las autoridades deben trabajar de manera coordinada para garantizar los derechos humanos de estas personas, pues se trata de un tema de solidaridad y humanidad. Además, aprovechó para informar que en la demarcación a su cargo se creará la “Casa del Migrante Cuauhtémoc”, la cual comenzará operaciones en 2023.

En ese sentido, la Cuauhtémoc es una de las demarcaciones con mayor presencia de migrantes, pues el flujo es inevitable por su ubicación geográfica al centro de la Ciudad de México. Se mencionó que durante 2022 aumentó el flujo un 300 por ciento, lo que se supone un esfuerzo adicional para las autoridades. Ante ello, exhortó a los gobiernos a unir esfuerzos para crear alternativas a esta problemática social.

  “A veces olvidamos que nuestra mega metrópoli Ciudad de México, fue formada y sustentada por migraciones del país y del mundo”, sentenció la funcionaria capitalina

Sandra Cuevas en Tijuana, Foto: Especial

 Asimismo, señalo el esfuerzo realizado por las autoridades para tener la "Casa del Migrante Cuauhtémoc" a partir de enero del 2023. Enfatizó que la Ciudad de México es el resultado de migraciones y agregó que se debe reconocer el derecho humano a migrar para buscar mejores condiciones de vida. Sandra Cuevas asistió a la Casa del Migrante en la Ciudad de Tijuana, Baja California, por ser uno de los territorios de paso migrante más concurrido de todo el mundo y por ello es que en días pasados solicitó permiso al Congreso de la Ciudad de México para ausentarse hasta por 15 días, siendo que únicamente utilizaría dos días.

 Por otro lado, invitó a los poderes públicos, sociedad civil y a los organismos internacionales a unir esfuerzos en aras de crear mejores condiciones humanitarias y de seguridad para las personas que son desplazadas de su lugar de origen, por razones económicas, políticas, sanitarias, antidemocráticas, de género, discriminación, temas de raza, de legua y de origen étnico. La Alcaldesa Sandra Cuevas enfatizó que por México no solo transitan mexicanos buscando pasar a los Estados Unidos, pasa todo América Latina, el Caribe, Asia, África, Oriente Medio y hasta parte de la Europa rural y de Rusia en busca de mejores oportunidades de vida.

Finalmente, recordó que México a través de su historia siempre ha sido un país amigo para el mundo, ejemplificó la migración española, italiana, francesa, chilena, argentina y hasta cubana y centroamericana. Dijo que este tema global, debe ser afrontado sobre todo en diciembre, con más solidaridad y humanidad. Ponerse del lado de los migrantes, conocer sus historias de vida para ser más sensibles a la problemática.

Fuente: Tribuna