MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Embajador Pablo Monroy sigue en Perú, pero regresará a México

El presidente AMLO rectificó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue nombrado persona no grata en dicha nación, sigue en Lima, pero que en próximas horas volverá al país

Embajador Pablo Monroy sigue en Perú, pero regresará a MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO), en la conferencia de prensa matutina de este miércoles, efectuada desde Palacio Nacional informó que la familia de Pedro Castillo, el expresidente destituido de Perú, llegó a México en un vuelo comercial durante las primeras horas de este día. Por su parte, el embajador mexicano de dicha nación, Pablo Monroy, sigue en Lima, pese a ser nombrado persona non grata.

Nombran a Pablo Monroy, embajador de México en Perú, persona non grata. Foto: Twitter

En la 'mañanera' de este 21 de diciembre, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano mencionó que Pablo Monroy ya estaba en México; dijo que llegó junto con la familia del exmandatario Pedro Castillo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e incluso le dedicó unas palabras de bienvenida. No obstante, minutos después rectificó que el funcionario seguía en Lima, Perú, pero que esperaba que volviera a la nación mexicana en las próximas horas.

El embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero sí queremos que regrese lo más pronto posible", aseguró el presidente AMLO en su conferencia de prensa diaria, después de afirmar inicialmente que había arribado esta mañana a la Ciudad de México (CDMX).

Cabe recordar que el pasado martes 21 de diciembre, el Gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México en su nación, Pablo Monroy Conesa,  a la par que le dio 72 horas para abandonar la nación andina; esto ocurrió como respuesta a las "injerencias" que han hecho las “altas autoridades” mexicanas, por ejemplo, las declaraciones del presidente AMLO en las que asegura que Pedro Castillo sigue siendo presidente de Perú.

Quienes ya están en la capital mexicana son la esposa del expresidente de Perú, Lilia Paredes, y sus dos hijos, Arnold y Alondra Castillo, quienes se encontraban en la embajada mexicana y a los que el Gobierno de México ha otorgado asilo político. Llegaron alrededor de las 07:15 horas, tiempo local, de este miércoles 21 de diciembre al AICM, en un vuelo comercial de Aeroméxico.

Fuente: Tribuna