MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Tras ser expulsado de Perú, embajador Pablo Monroy llega a México

El embajador Pablo Monroy, quien fue nombrado persona non grata en Perú y se le dieron 72 horas para salir de dicha nación, presentó un informe en la conferencia presidencial de AMLO

Tras ser expulsado de Perú, Pablo Monroy llega a MéxicoCréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Tabasco, México.- Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Lima, fue declarado persona non grata por el Gobierno de Perú el pasado martes, además de que se le dieron 72 horas para salir de dicha nación. La noche del jueves 22 de diciembre, el funcionario regresó a la Ciudad de México (CDMX) y al día siguiente se presentó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde habló de lo que ocurrió en el país andino.

La crisis en Perú explotó el pasado 7 de diciembre. Foto: Twitter

En la 'mañanera' de este viernes 23 de diciembre, efectuada desde Tabasco, estuvo presente el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien hace unos días fue expulsado de la nación andina, tras ser declarado persona non grata por el Gobierno de dicho país. Luego de este nombramiento, el funcionario tuvo 72 horas para volver a la República Mexicana, esto en respuesta a la supuesta injerencia que consideran han hecho las autoridades mexicanas.

Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, fue el mensaje que Monroy Conesa publicó en sus redes sociales la tarde de este jueves, antes de salir del país sudamericano.

El embajador Pablo Monroy se despide de Perú. Foto: Twitter

En su intervención con el presidente de México, Pablo Monroy habló sobre la actual crisis que se vive en Perú, esto desde el pasado 7 de diciembre, cuando el mandatario Pedro Castillo fue destituido y encarcelado, razón por la que su familia obtuvo asilo político en México. El embajador mexicano declaró que hay preocupación por posibles violaciones a derechos humanos en  las manifestaciones que han explotado en la nación andina contra Dina Boluarte, la jefa de Estado actual.

Asimismo, el embajador declaró que apuesta por el diálogo entre el Gobierno de México y el de Perú, pues "lo que no queremos es que haya violaciones a los derechos humanos". Por otra parte, el funcionario destacó que estuvo coordinado e informado sobre la situación política en la nación donde laboraba; de esta forma, se pudo asistir a los mexicanos que se encontraban en el país andino. Aseguró que se mantendrá pendiente de lo que ocurrá en el Perú.

En tanto, López Obrador agradeció "la destacada labor" de Pablo Monroy como embajador en Perú: "es un timbre de orgullo representar a México en una situación de conflicto y poner en alto el principio de derecho de asilo", mencionó.

Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'