Ciudad de México.- La Secretaría de Salud en México confirmó el pasado martes 29 de noviembre que había un repunte de contagios por Covid-19, enfermedad que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue siendo alerta sanitaria internacional pese a la amplia cobertura de la vacunación; incluso el país ya cuenta con su propia variante del virus SARS-CoV-2 la cual ha sido denominada Xibalbá, cepa que ha dejado más pacientes positivos a la enfermedad en el Estado de Yucatán.
Este dato fue recientemente confirmado por el doctor Rodrigo García López, quien forma parte del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cabe destacar además que el nombre de la cepa se otorga debido a que en maya dicha palabra significa 'lugar oculto', sitio que con base a la mitología maya, era de donde surgían las enfermedades e incluso es una forma de denominar al infierno.
Ahora que el virus cuenta con una variante más la que científicos conocen como BW.1, se ha adjudicado a que su presencia pueda ser motivo de una nueva ola de contagios en el territorio nacional, motivo por el cual se ha mencionado que entre sus síntomas se encuentre la fiebre, tos, cuerpo cortado, malestar en la garganta, secreción nasal, fatiga, dolor muscular, pérdida del apetito y del olfato o gusto.
Nuevo síntoma
El científico antes mencionado además remarcó que entre los síntomas que podrían dejar claro que se tiene esta cepa se encuentra la ronquera o bien, el hecho que se esté afónico, por lo que en caso de contar con las afecciones antes descritas, se sugiere acudir ante las instancias médicas, aplicarse una prueba correspondiente y sobre todo, mantenerse aislado hasta que la enfermedad haya cedido.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, refirió que ha habido un aumento de contagios de esta enfermedad, lo que podría incrementarse durante la temporada invernal donde además se encuentra el periodo vacacional. "Pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente", remarcó.
La vacuna contra Covid-19 se sigue aplicando en más de 200 Centros de Salud de la capital mexicana y en otras instancias de salud del resto de la República. Para conocer cuál es el lugar más cercano, se puede llamar a Locatel al 56 58 11 11 o bien, estar pendiente de las redes sociales de la Secretaría de Salud Federal y locales, donde se dará la información adecuada para completar el esquema de vacunación, recibir los refuerzos o bien, iniciar con la aplicación de las dosis.
Fuente: Tribuna