MÉXICO

López Obrador niega ruptura con el Gobierno de España, pero insiste en "hacer una pausa"

El mandatario AMLO declaró que lo que mencionó el día miércoles sobre España no planteaba una ruptura de Gobiernos, sino en hacer una "pausa" por el bien de los pueblos mexicanos y españoles

López Obrador niega ruptura con el Gobierno de EspañaCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de sus declaraciones del día de ayer respecto a la relación comercial México-España. Declaró que no quiere hacer una ruptura con el Gobierno español.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la 'mañanera' de este jueves 10 de febrero, desde Palacio Nacional, el mandatario AMLO declaró que lo que mencionó el día miércoles sobre España no era una sobre ruptura de Gobiernos, sino de hacer una "pausa" por el bien de los pueblos mexicanos y españoles.

Lo que dije ayer es 'vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa'. No hable de ruptura. No. Dije: 'vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente'. Ya eso pasó, fue una falta de respeto. Deberían de ofrecer hasta disculpas. ¿Qué no lo han hecho? No importa. Pero vamos a entrar a una etapa nueva", expresó López Obrador.

De acuerdo con el mandatario AMLO, la nueva etapa involucra que las empresas de España no vean a la nación mexicana como 'tierra de conquista', como ya lo habrían hecho con ayuda de Gobiernos pasados, según el mismo discurso del presidente. Sin embargo, insistió en que no es una ruptura.

Repito: no es ruptura. Es decir, ha pasado esto y el pueblo de México de España y México deben saberlo, porque no es fobia, o xenofobia, tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político. Ahora se rasgan las vestiduras por lo que dije", expresó AMLO.

 

  • Declaraciones de AMLO del miércoles 9 de febrero sobre la relación México-España

En la 'mañanera' del día 9 de febrero, López Obrador habló de hacer “una pausa” en las relaciones con España, en particular con las empresas, esto con el fin de mejorarlas. y que no vean a México como una 'tierra de conquista'.

El presidente AMLO hizo estas declaraciones luego de recordar presuntos actos de corrupción de las empresas españolas hicieron durante Gobiernos anteriores. Cabe destacar que dejó en claro que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) tiene un respeto al pueblo de España.

Fuente: Conferencia de prensa matutina