MÉXICO

Juez concede amparo a Rosario Robles para que Gertz Manero no hable sobre su caso

La defensa de la exfuncionaria dijo que el fiscal violó la presunción de inocencia de su clienta con unas declaraciones que hizo en un foro académico en 2020, por lo que solicitaron el amparo

Concenden amparo a Rosario Robles; impedirán al fiscal Gertz hablar sobre su casoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Un tribunal federal confirmó que amparo para Rosario Robles, para que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, no haga declaraciones sobre el proceso en su contra.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La defensa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México avaló la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia.

En ella concedió la protección constitucional a la exfuncionaria, al considerar que las declaraciones que el fiscal hizo durante un foro académico violaron su presunción de inocencia.

En dicho foro, hecho en 2020, Gertz Manero fue cuestionado sobre el trato diferenciado que le daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien en ese entonces tenía libertad condicional, mientras que Robles se encuentra desde 2019 en prisión preventiva justificada.

Gertz Manero explicó que Lozoya estaba solicitando un criterio de oportunidad y que para ello estaba colaborando con la FGR, pero que Robles no estaba colaborando, lo cual fue considerado por su defensa como una violación a su presunción de inocencia, motivo por el que tramitaron el amparo.

El juez y ahora los magistrados concedieron la razón a la exfuncionaria al considerar que, debido a que Gertz Manero es titular de la FGR, tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

Fuente: El Universal