MÉXICO

SAT: Que se quite Constancia de Situación Fiscal si complica a contribuyentes, sugiere AMLO

El presidente AMLO solicitó, además, la presencia de Raquel Buenrostro, titular del SAT, para que informe todo lo relacionado a la solicitud de la Constancia de Situación Fiscal, la cual será obligatoria a partir del 2023

Que se quite Constancia de Situación Fiscal si complica a contribuyentes, sugiere AMLOCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió en su conferencia de prensa matutina de este lunes 27 de junio, que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, asista a una 'mañanera' para que informe todo lo relacionado a la Constancia de Situación Fiscal que ha solicitado la institución, la cual será obligatoria a partir del siguiente año 2023.

En la 'mañanera' de este lunes, efectuada desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente AMLO declaró, en lo referente a la Constancia de Situación Fiscal que desde hace unos meses solicita el SAT, que la titular de esta dependencia debe informar cómo va la recaudación de dicho documento y por qué se tomó esa decisión. López Obrador dijo que si esta complica a los contribuyentes, debería de quitarse.

A finales de mayo e inicios de junio, el SAT comenzó a solicitar la Constancia de Situación Fiscal. Foto: Internet

Que venga [Raquel Buenrostro, titular del SAT] y que además nos informe sobre cómo va la recaudación y por qué tomaron esta decisión, porque el propósito es simplificar. A lo mejor había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero que nos explique [...] Si solo complica las cosas a los contribuyentes pues que se quite", declaró el presidente de México.

El jefe del Ejecutivo Federal mexicano mencionó que es indispensable "darles facilidades a los contribuyentes", sin embargo, comprendía que el problema era de "arriba", respecto a la evasión de impuestos. En este sentido, mencionó que le pedirá a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, que acuda a una conferencia de prensa matutina y que informe sobre este trámite, el cual comenzó a solicitarse a finales de mayo y principios de junio.

Hay que darles facilidades a los contribuyentes, a todos, pero el problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó. Hay que dar facilidad. todos para que contribuyan y le vamos a pedir a Raquel que venga a informarnos”, puntualizó López Obrador.

Fue hace poco más de un mes cuando las oficinas del SAT se vieron abarrotadas debido a que el SAT solicitó la Constancia de Situación Fiscal, documento que sería necesario para timbrar recibos de nómina de cara a la facturación electrónica 4.0. Posteriormente, el ocho de junio, la dependencia informó que se dará una prorroga hasta el 2023 para que la Constancia sea tramitada.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina