MÉXICO

'Mañanera': AMLO califica como "tremenda desgracia" la muerte de 50 migrantes en Texas, EU

El presidente AMLO calificó como "tremenda desgracia" la muerte de 50 migrantes al interior de un tráiler en Texas, EU; mencionó que el Gobierno apoyará a las familias de los fallecidos

AMLO califica como "tremenda desgracia" la muerte de 50 migrantes en Texas, EUCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Al inicio de la conferencia de prensa matutina de este martes 28 de junio del 2022, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió su pésame a las familias de los migrantes que murieron asfixiados en un tráiler en San AntonioTexasEstados Unidos (EU). Calificó este evento como una "tremenda desgracia".

En la 'mañanera' de hoy, el presidente de México informó que el número de migrantes muertos hallados por Bomberos de Texas la tarde del pasado lunes, subió a 50; asimismo, señaló que entre estos habían 22 personas de nacionalidad mexicana, que siete serían guatemaltecos y dos más hondureños. 19 cuerpos aún no se identifican, sin embargo, autoridades estadounidenses y mexicanas ya trabajarían para reconocerlos. López Obrador mencionó que se apoyará a las familias de las víctimas.

Números de migrantes muertos en Texas sube a 50. Foto: Twitter

Tremenda desgracia [...] Esto ocurrió en San Antonio, Texas, hasta ahora son 50 los fallecidos y 19 todavía sin información. [...] Estamos apoyando, ayer estuvo nuestro cónsul, están también funcionarios de migración y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas en el traslado de los cuerpos y desde luego, a hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde", declaró el mandatario mexicano.

En esta misma intervención, AMLO declaró que estos eventos tienen que ver con la situación de pobreza que viven habitantes de México y Centroamérica, por lo que es clave que se atiendan esas problemáticas. También reconoció que hay deficiencia en los controles fronterizos, tanto del lado de su país, como del de EU. Confirmó que el próximo 12 de julio se reunirá con el presidente Joe Biden, en la Casa Blanca y que el tema de migración será central en su conversación.

Estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos, y al interior de Estados Unidos", declaró el presidente de México.

El día 12 de julio voy a tener una entrevista con el presidente Biden y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera", agregó el presidente de México.

La tarde del pasado lunes 27 de junio, Bomberos de San Antonio descubrieron un tráiler que tenía en su interior más de 40 cuerpos sin vida (cifra que este martes subió a 50); estos fallecidos serían migrantes en un posible caso de trata de personas, según las primeras indagatorias sobre el caso. Por este evento, autoridades estadounidenses ya detuvieron a tres sujetos.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina