MÉXICO

Asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua: AMLO reclama que 'El Chueco' siga prófugo

El presidente AMLO hizo un fuerte llamado a las autoridades de Chihuahua debido a que 'El Chueco', presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, sigue prófugo

AMLO reclama que 'El Chueco' siga prófugoCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este miércoles 29 de junio del 2022, efectuada desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un fuerte llamado a las autoridades de Chihuahua debido a que José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco', quien sería en homicida de dos sacerdotes jesuitas en dicha entidad, sigue prófugo de la justicia, pese a que tiene una orden de aprehensión desde hace varios años.

En la imagen, velan a los sacerdotes jesuitas ultimados a balazos en Chihuahua hace más de una semana. Foto: Internet

En la 'mañanera' de este miércoles, el presidente AMLO exigió que a las autoridades estatales de Chihuahua, entidad gobernada por María Eugenia Campos Galván, brinden una "explicación a fondo" sobre el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Palma, quienes fueron ultimados por miembros de un grupo de la delincuencia organizada en la parroquia de Cerocahui, la semana pasada.

Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona de moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran. ¿Por qué?, ¿cuál era su estatus? Tendría que haber contubernio con autoridades, y aquí hemos hablado del tema", señaló el presidente de México este miércoles.

El homicidio de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas de Chihuahua, y del guía de turistas Pedro Palma, ocurrió el pasado lunes 20 de junio del 2022 y de inmediato levantó indignación en todo el mundo. Incluso el Papa Francisco, la máxima autoridad de la iglesia católica, condenó el crimen y solicitó un alto a los homicidios en México. Autoridades han identificado a 'El Chueco' como el presunto responsable de este crimen, no obstante, aún no ha sido capturado.

Información sobre este presunto homicida señala que colaboraría con el Cártel de Sinaloa en la región de la Sierra Tarahumara; asimismo, se le acusa de haber asesinado a un turista extranjero en 2018, por lo que ya tiene una orden de aprehensión previa.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina