MÉXICO

DEA reclutó a familiares de Caro Quintero como informantes, revela el Washington Post

El medio reportó que entre 2013 y 2022, Estados Unidos y México realizaron 12 operaciones fallidas para atrapar al capo

La DEA reclutó a familiares de Rafael Caro Quintero como informantesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Washington D.C., Estados Unidos.- Un reportaje publicado por el The Washington Post reveló que un equipo de trabajo denominado 'The RCQ Task Force' tomó las siglas de su objetivo, es decir, el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. El medio, que cita a un exfuncionario estadounidense de alto rango mencionó que la DEA reclutó a algunos de los familiares del capo como informantes, que incluso sabían que caminos de terracería tomaba "para visitar a sus novias".

Las autoridades estadounidenses aseguran que desde hace mucho tiempo identificaron donde vivía el creador del Cártel de Jalisco en la zona rural de Sinaloa, a pocas millas de una base militar mexicana; se transportaba en motocicleta o cuatrimoto, custodiado por elementos de seguridad que cada semana se rotaban.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la operación de captura del narcotraficante fue totalmente obra de su país, los integrantes "actuales y anteriores de la RCQ Task Force lo llamaron un absurdo, diciendo que habían estado proporcionando información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicanos durante nueve años. Estos miembros de los grupos de trabajo, junto con otros funcionarios, hablaron bajo condición de anonimato".

En el texto del Washington Post se expone que los exagentes de la DEA intercambiaron mensajes, pues no les sorprendió que AMLO no les ofreciera crédito: "Conocemos la historia de cómo lo atrapamos. Lo que importa es que pasa el resto de su vida tras las rejas", manifestó uno de ellos.  Asimismo, el medio precisó que entre 2013 y 2022, cuando la recompensa por su captura pasó de 5 a 20 millones de dólares, Estados Unidos y México realizaron 12 operaciones fallidas para atrapar al capo, según el informe de funcionarios norteamericanos anteriores y actuales.

Muchas de esas operaciones no han sido reportadas previamente. Funcionarios estadounidenses dijeron que creen que fueron frustrados por filtraciones mexicanas de alto nivel, una señal de que el gobierno mexicano lo estaba protegiendo", agregaron.

Por su parte, William Barr, exfiscal general de EU, manifestó en una entrevista reciente con el medio que dejó claro a los mexicanos que la captura de Caro Quintero era "una de nuestras principales prioridades": "Era institucionalmente importante para la DEA, y también sacaría a un jugador importante del tablero. Tenía un alto grado de confianza en que se podía hacer si los mexicanos estaban dispuestos a realizarlo".

Fuente: Tribuna