MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Homicidios y feminicidios van a la baja en México, informa SSPC

La SSPC informó que, en contraste con el máximo histórico registrado en 2018, los homicidios y feminicidios han bajado en México, según el reporte de julio 2022

Homicidios y feminicidios van a la baja en México, informa SSPCCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Tijuana, Baja California.- En la conferencia de prensa matutina de este viernes, efectuada desde Tijuana, Baja California, con el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)Rosa Icela Rodríguez, informó que los homicidios y feminicidios han bajado en contraste con los máximos históricos registrados durante esta Administración.

En la 'mañanera' de hoy, la titular de la SSPC informó que solo en el mes de julio de este año, se reportaron dos mil 679 homicidios dolosos. Cabe destacar que, según esta cifra, este es el segundo mes con el mayor número de asesinatos en lo que va del 2022; la cifra más alta la tuvo mayo, con dos mil 827 casos. No obstante, Rosa Icela Rodríguez señaló que este delito mantiene una tendencia a la baja comparado con el máximo histórico, registrado en 2018.

Foto: Gobierno de México

Es el julio más bajo [en homicidios dolosos] desde hace cinco años. Se trabaja con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada", compartió la titular de Seguridad Federal en la conferencia presidencial de hoy.

De acuerdo con información oficial, el periodo enero-julio de 2022, se reportaron 18 mil 093 víctimas de homicidio doloso, lo que en promedio de una cifra de 85 casos diarios; de acuerdo con la SSPC, esto es una disminución de 8.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Las seis entidades con más asesinatos violentos son Guanajuato (mil 864), Michoacán (mil 587), Baja California (mil 567), Estado de México (Edomex) (mil 475) y Jalisco (mil 218).

SSPC informa baja en feminicidios. Foto: Gobierno de México

Feminicidios a la baja, anuncia SSPC

En esta misma presentación mensual sobre seguridad en México, la SSPC dijo que lo referente al delito de feminicidio se han registrado en el mes de julio de 2022 un total de 54 casos, la cifra más baja en lo que va del sexenio de AMLO. Icela Rodríguez dijo que esta es una cifra que no se veía desde enero de 2017, cuando se detallaron 51 asesinatos de mujeres. Aseguró que las acciones de seguridad continúan.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa